castillayleonesdeporte.com / Tras haber descendido a Regional, la Cebrereña ha cerrado una gran temporada que le ha valido el volver a recuperar la categoría perdida. Hablamos con Pepe García, entrenador del equipo de Cebreros, sobre la nueva temporada en Tercera.

¿Qué balance haces de la temporada pasada?

Fue una temporada un tanto peculiar, ya que no pudimos concluirla, pero a nivel deportivo fue tremendamente satisfactoria porque, al haber descendido el año anterior de Tercera a Regional, se generaron ciertas dudas sobre si el equipo iba a ser capaz de ascender en el mismo año, que eso es complicadísimo. Fuimos capaces de hacerlo y con muy buena nota. Cuando se paró la competición estábamos en un momento extraordinario. Hay que hacer mucho hincapié en la cantidad de gente que la Cebre está sacando del futbol base.

Para la nueva temporada en una categoría superior mantienes prácticamente a todos los jugadores que estaban en Regional…

Sí, en principio ha renovado casi el noventa y tantos por ciento de la plantilla. Hay un futbolista de fuera que de forma consensuada hemos pensado que lo mejor era que no siguiera y otro chico que por incompatibilidad con los estudios no va a seguir. Son dos futbolistas puntuales, pero el resto de la plantilla va a seguir. Este año tendremos mucha gente en verano para probar y algún viejo conocido de la afición se incorpore otra vez a la disciplina del club porque ha habido contactos serios y seguramente acabe jugando con nosotros.

Vas a llegar a la décima temporada encabezando el banquillo del club, ¿cómo llevas el estar tanto tiempo al frente del equipo?

Tiene que haber dos partes: una es que el club esté contento con el trabajo que estoy realizando y otra, que es la que me toca a mí, estar también contento con la disposición que tiene el club al trato hacia mi persona y con el cuerpo técnico que reúno. Quizás sea la época más bonita de la Cebrereña. Hemos estado seis años en Tercera, que no se había conseguido antes en su historia, y bajamos, pero hemos vuelto a subir automáticamente. Estoy muy satisfecho. Lo importante es seguir con la misma ilusión que el primer día, reciclarse todos los años y pensar que todavía soy muy joven y quiero dar más de mí.

¿Qué opinas del nuevo formato de Tercera?

Es un formato necesario por las circunstancias que se han dado, sino nos hubiésemos ido muchos clubes. Era necesario dividir la categoría en dos y hay que aceptarlo. Sabemos que nuestro grupo es más fuerte porque están tres de los cuatro que han jugado el playoff de ascenso este año. Va a ser tremendamente difícil, pero, por otro lado, es muy ilusionante. Espero y deseo que la plantilla siga creciendo porque es una plantilla muy joven y que den un pasito más si cabe y hagamos una muy buena temporada.

Conociendo ya el formato y los rivales de grupo, ¿qué objetivo te marcas para la próxima temporada?

Nosotros tenemos una idiosincrasia dentro del club bastante peculiar, es decir, no firmamos jugadores porque vayan a cobrar. El futbolista que venga a Cebreros viene porque quiere revalorizarse, porque quiera jugar al fútbol o porque tiene mucho feeling con su entrenador. Es complicado fichar a futbolistas de otras categorías. Lo que tengo claro es que una vez que confeccionamos la plantilla siempre quedo satisfecho porque tenemos a futbolistas dentro de nuestras posibilidades y, a partir de ahí, no hay ninguna coartada porque vamos a intentar hacer las cosas bien para mantenernos un año más en la categoría.

¿Cómo tenéis planteada la pretemporada de este año?

Teníamos una fecha marcada que la hemos pospuesto, porque, en principio, es el 27 de septiembre cuando dicen que comienza la competición, pero no hay nada cerrado y puede haber problemas por el coronavirus. Por lo tanto, tampoco sabemos a qué atenernos y tenemos que poner alguna fecha en firme. Los chicos ya están trabajando con plannings personalizados. Quizás la semana del 10 o la del 17 va a ser la fecha de inicio porque si nos vamos un poco más adelante lo vamos a pagar después.

¿Crees que va a ser posible jugar de forma segura en términos sanitarios?

Sinceramente no lo sé. Sé que la competición va a comenzar, pero no sé el protocolo que tenemos que seguir concreto. Hay mucho miedo al rebrote en otoño, pero no podemos vivir pensando en lo que va a pasar en unos meses. El momento actual es que podríamos entrenar en grupo y competir, y es a lo que nos tenemos que agarrar. El ser futurólogos nos hace no disfrutar del presente y no estoy dispuesto a ello.