@deportesavila / Los abulenses Miguel Ángel García, Juan Antonio Rollón y David Galán, completaron el recorrido entre los puertos de El Pico (1.352 m.) y Tornavacas (1.275 m.) en 26 horas y 19 minutos en la modalidad trail running.

Con una distancia total recorrida de 92,5 km. y 4.361 m. de desnivel positivo, culminaron un reto que surgió hace cinco años, y que ha necesitado muchas horas de prospección del terreno y planificación, por la complejidad de la sierra en puntos de paso impracticables actualmente por la abundante vegetación, y por la pérdida de caminos y sendas, en los que hace años era habitual el paso de ganado entre las vertientes norte y sur de Gredos.

En 2017 realizaron un primer intento fallido por la frondosidad de los piornos en la zona de la sierra llana y la cuerda de El Cancho (2.274 m.), que les obligó al abandono.

Tras una mejor planificación y organización logística, con un avituallamiento de apoyo en el km. 62 entre los municipios de Navalonguilla y Navalguijo, han logrado completar su meta atravesando varios puntos emblemáticos de la sierra: puertos del Pico, El Arenal y La Cabrilla, Peñón del Mediodía, La Mira, Laguna Grande, El Venteadero, Portilla de Cinco Lagunas, Barrera de la Cruz, Alto de la Batalla, Casquero de Peones, Laguna de los Caballeros, La Covacha de Barco, Castilfrío y puerto de Tornavacas.

Aunque la noche fue favorable por la gran luna que les acompañó hasta algo más de las cuatro de la madrugada, el calor fue un condicionante que penalizó la actividad y que les obligó a repostar en diez de las fuentes del recorrido que, por suerte, no estaban secas.

La Sierra de Gredos es una sierra compleja y muy técnica que necesita de gran planificación para completar este tipo de actividades.