Podio final. De izquierda a derecha: Kacper Krawiec (3º), Pablo García (1º) y Andrea Montoli (2º)
Podio final con los mejores de las diferentes clasificaciones

López Manrique / Duelo por todo lo alto en la tercera y última etapa, la ‘reina’ de la Vuelta a Ávila, que se decidió en las últimas rampas de la llegada a El Barraco en favor del madrileño Pablo García, quien revalidaba el triunfo obtenido el sábado y se proclamaba ganador de la clasificación general final y de los maillots de la regularidad, de la montaña y del primer sub-23.

Una durísima jornada de montaña, con cuatro puertos de primera categoría que tuvo a un grupo de fugados, con escapada en solitario durante varios kilómetros de Hugo de la Calle, que fue cazado cerca de meta cuando acariciaba la victoria, que finalmente se llevaba su compañero en el Caja Rural Alea, equipo ganador de la clasificación por escuadras.

Jesús Rodríguez y Jesús Hernández

Los 129,4 kilómetros con los que se iniciaba la etapa en Burgohondo ofrecieron el espectáculo que esperaban los aficionados al ciclismo y que cumplió con las expectativas creadas mediante una etapa con un diseño que podría ser digno de la Vuelta a España. Había muchas cosas por decidir y eran muchos los candidatos al triunfo final dadas las escasas diferencias en la general. En el corte de la cinta a las diez y cuarto de la mañana se encontraba el ex ciclista profesional entre 2004 y 2017, natural de la localidad del Alto Alberche, Jesús Hernández, director general del equipo UCI Pro Team, Eolo Kometa.

Con una temperatura no demasiado calurosa y eliminándose la meta volante de Villanueva de Ávila, la batalla se producía casi desde el principio, produciéndose la primera selección de la carrera al paso por el primer puerto, el mítico Mijares, cuya cima cruzaba en primer lugar Pablo García, puntuando también y por este orden, Andrea Montoli (Eolo Kometa), Hugo de la Calle, Daniel Cepa (Caja Rural Alea), John Alexander Castillo (Telco’m-On Clima-Oses) y el líder, Kacper Krawiec (Telco’m-On Clima-Oses), que defendía el maillot de líder.

Tras Mijares, los puertos de Pedro Bernardo y Serranillos

Se formaba un grupo cabecero de doce unidades que acometía la siguiente dificultad montañosa, el puerto de Pedro Bernardo, cuya cima cruzaba primero Jorge Gálvez (Zamora Enamora), seguido de Esteban Clemente (Maglia Tecnosylva Bembibre), Stiven Malaver (Maglia Tecnosylva Bembibre), Lucas Towers (Caja Rural Alea), Edoardo Alleva (Eolo Kometa) y Eduardo Gómez (Brócoli Mecánico-Sakata).

Hugo de la Calle

Sin descanso llegaba la tercera cota orográfica de primera categoría, otro mítico de la Vuelta a España, el puerto de Serranillos. En su alto, casi se repetían los puestos de Pedro Bernardo, con Gálvez primero, Malaver segundo, Daniel Cepa (Caja Rural Alea) tercero, Esteban cuarto, Towers quinto e Iñaki Murúa (Laboral Kutxa) sexto.

Tras cruzar el pueblo de Serranillos, del grupo delantero con 20 unidades saltaba Cristóbal Ramírez tomando unos metros de ventaja. Una tentativa que fue rápidamente abortada porque se ponía al frente de la carrera el asturiano Hugo de la Calle que llegaba a adquirir 52” para ponerse líder virtual de la Vuelta a Ávila, de la que quedaban aún 40 kilómetros y la ascensión al puerto del Morisco.

Grupo perseguidor en el alto del puerto de Serranillos

En las primeras rampas del Morisco tiraba el líder Krawiec del grupo perseguidor, donde se encontraban cuatro ciclistas del Caja Rural y tres del Maglia sobre una sinuosa carretera con un pavimento irregular y bacheado, primero de hormigón y alquitranado después. No impedía que De la Calle adquiriera una ventaja de 1’14” al coronar el alto del último puerto, lugar en el que se hacía una selección, pasando 2º García, 3º Montoli, 4º Esteban, 5º Íker Trigo (Laboral Kutxa) y 6º Cepa.

Cuando la carrera había atravesado Burgohondo y a menos de 25 kilómetros para el final, De la Calle llegaba a adquirir una diferencia máxima sobre sus perseguidores de 1’54”, entre los que saltaban Ramírez y Cepa para ir reduciendo la distancia, de modo que en la meta volante de Navaluenga había disminuido a minuto y medio, cruzándola tras De la Calle, Ramírez segundo y Cepa tercero.

El ganador se decide al final

Más adelante y con 5,2 kilómetros tan solo para la meta, en el cruce de la carretera de Navaluenga con la que nacional que va a El Barraco, la renta de De la Calle había bajado hasta 49”. Ahí se iba a decidir la carrera. El resto de la ruta picaba hacia arriba de forma virada. En este tramo definitivo le pasaba factura a De la Calle el esfuerzo realizado. Le fallaban las fuerzas e iba perdiendo tiempo metro a metro hasta quedarse clavado sobre el asfalto.

Pablo García, vencedor de la 3ª etapa en El Barraco

En un final de infarto, De la Calle sufría los ataques de Malaver y Murúa y cuando quedaba kilómetro y medio se abría completamente exhausto, con Malaver yendo raudo a por la victoria. Por detrás, García y Montoli le alcanzaban, ya en las calles de El Barraco, a pocos metros de la meta arrancaba con fuerza Pablo García para imponerse en la meta junto al monumento a José María ‘Chava’ Jiménez, uno de los ilustres barraqueños del ciclismo junto a Carlos Sastre, Ángel Arroyo, David Navas o Miguel Ángel Candil, cuyo relevo podría salir de Cristino Lanchas (Vigo-Rías Baixas), Yeray Sastre y Alejandro Villacastín, ambos del Laboral Kutxa, jóvenes que han participado en la Vuelta a Ávila, abandonando en la última etapa.

Tras el vencedor Pablo García, que empleaba un tiempo de 3 horas, 34 minutos y 44 segundos, cruzaban la pancarta: 2º Montoli, a 4”; 3º Krawiec, a 4”; 4º Malaver, a 10”; y 5º Asier González (Vigo-Rías Baixas), a 14ª. Después un rosario de corredores. El primer abulense, Noel Martín, ocupaba el puesto 18º, a 1’49”. El premio a la combatividad era lógicamente para Hugo de la Calle.

Noel Martín y Ricardo Reier

La clasificación general definitiva la lideraba el ciclista de Majadahonda, Pablo García ‘Garchu’, que acumulaba 9 horas, 35 minutos y 21 segundos sobre las carreteras abulenses. Le acompañaban en el podio el italiano Andrea Montoli a 7”, segundo, y el polaco Kacper Krawiec a 12”, tercero. La cuarta plaza correspondía al colombiano Elkin Malaver a 37” y la quinta al uruguayo Thomas Silva a 44”.

Noel Martín terminaba el 15º a 2’18”, adjudicándose el maillot verde patrocinado por la Universidad Católica de Ávila como primer abulense, que le entregaba Ricardo Reier, director del Servicio de Deportes de la UCAV. Del resto de maillots, tres los acaparaba Pablo García: regularidad, montaña y primer sub-23, llevándose el chileno Cristóbal Ramírez el de las metas volantes, con el Caja Rural Alea como mejor equipo.

Pablo García ‘Garchu’: “Me hace especial ilusión ganar aquí”

Pablo García

El vencedor de la Vuelta Ciclista a Ávila 2023, manifestaba que “el equipo ha hecho un etapón, a falta de 25 kilómetros para meta íbamos cinco en el grupo principal y hemos pensado que no se nos podía escapar. Hugo ha estado rodando mucho tiempo en solitario y le ha echado mucha valentía. Estábamos muy tranquilos porque veíamos que podía llegar. Luego cuando la diferencia ha bajado, vimos que había que apretar para que no se escapase el triunfo. Estoy muy contento de estrenar el palmarés de este año aquí en Ávila, en una carrera muy especial para mí porque me pilla cerca de casa y mis abuelos son de por aquí cerca.”.

Recuperada la Vuelta a Ávila por Deporábula, con Jesús Rodríguez ‘Pájaro’ y David Navas al frente, después de cuatro años sin celebrarse, con éxito de organización, público y participantes, sin descanso, el pelotón ciclista élite y sub-23 afronta a continuación, del 12 al 16 de julio la 40ª Vuelta Ciclista a Zamora.

Artículo anteriorRyan Barcala se proclama subcampeón de España sub-18 en los 800 metros
Artículo siguienteEl ‘Dioce’ inclusivo se pone en marcha