López Manrique / Como no podía ser de otra manera, el ambiente festivo y los disfraces presidieron la celebración de la trigésimo séptima edición de la Carrera del Pavo organizada por la Asociación de Vecinos Zona Norte-Seminario, que contó con 1.100 inscritos entre todas las categorías, de los que 744 lo eran para la carrera absoluta.
La tradicional cita con la que se despide el año en la capital abulense contó con multitud de aficionados animando a los participantes que salían y llegaban en la avenida de la Inmaculada. La meteorología en esta ocasión estuvo caracterizada por la llovizna que los corredores de la carrera de adultos tuvieron que soportar, además de la baja temperatura y un ligero y molesto viento.
Variedad respecto a la indumentaria portada por los atletas, con el gorro de Papá Nöel como el mayoritario entre los que portaban atuendos navideños, algunos con jerseys y camisetas alusivos. No faltaron las diademas de reno ni los disfraces habituales de bailarinas o spiderman, llamando la atención los de militares, soldados de la Legión, marcianos, caballos, langostinos o monja. También los de sevillanas, ejecutivo y Espinete. Algunos corrieron con su perro como si una carrera de canicross se tratara. Entre los participantes y vestido con una camiseta del centenario Real Ávila, el entrenador del Leganés, equipo líder en la Segunda División de fútbol, Borja Jiménez.
En el plano competitivo y en lo referente a la carrera principal sobre 6 kilómetros, el dominio fue indiscutible por parte de los atletas del Puente Romanillos, Alejandro Galindo entre ellos y Carla Jiménez entre ellas. Los dos revalidaron la victoria obtenida el año pasado, siendo claros ganadores y, además, mostrando su buen estado de forma y que están en lo más alto del atletismo abulense. En el caso de Carla en la cima nacional entre las sub-20, categoría en la que ha sido doble campeona de España en los 1.500 metros, tanto al aire libre como en pista cubierta.
Después de completar el recorrido por las calles Burgos y De la Vía, avenida de la Inmaculada, calle Virgen de la Portería, avenida de Santa Cruz de Tenerife, calles Virgen de la Soterraña, Francisco Nebreda, Valladolid y Zamora, paseo de la Encarnación y calles Félix Rodríguez de la Fuente y Valladolid, Galindo entraba en primera posición en la meta de la avenida de la Inmaculada. Tras él llegaba su compañero de club, Juan Encinar, segundo clasificado, completando el podio el joven corredor de Ecosport, Javier García Méndez. La cuarta plaza correspondía a José Luis Kowarich y la quinta a Leonardo Sánchez.
Respecto a la categoría femenina, Carla daba paso a otra atleta del Puente Romanillos, Jennifer Pérez, ocupando la tercera posición Mª Jesús Vázquez Palomo, de LM Trainer. Cuarta fue Celia del Peso y quinta Olga Jiménez, de Ecosport.
La prueba había arrancado con la categoría benjamín -entre 0 y 8 años- corriendo en un tramo de la avenida de la Inmaculada hasta la rotonda de la calle Valladolid. Trayecto de ida y vuelta donde ganaba Lucas Leguey, por delante de Alonso Jiménez y Leo Ayuso. Entre las niñas, el triunfo se lo adjudicaba Rocío Martínez, siendo segunda Gabriela García y tercera Candela Jiménez.
A continuación era el turno de los alevines -de 9 a 11 años-, quienes debían recorrer un kilómetro. Se imponía Jaime López, con Fran Fernández como segundo clasificado y Alejandro Muñoz como tercero. Daniel Muñoz y Manuel Costa finalizaban cuarto y quinto, respectivamente. Las atletas de Jacqueline Running Team dominaron por completo las primeras posiciones femeninas, con victoria de Miriam Sánchez, seguida de María de Blas y Paula Combrado. Después de ellas entrarían Valeria Jiménez y Silvia Muñoz.
Tres kilómetros tenían que acometer los corredores de categoría cadete -de 12 a 15 años-, con el atleta de Ecosport, Mateo Haro, como ganador indiscutible sobre Pablo Cuadrado y Gabriel Dghoghi, segundo y tercero, respectivamente, que daban paso a Jaime García y Daniel Martín, cuarto y quinto. La primera posición femenina correspondía a Irene Blanco, acompañándola en el podio Sofía Sanz, segunda, y Teresa Jiménez, tercera. Cuarta era Jara Fabián y quinta Naira Romea.
El colofón final lo puso la entrega de premios, con cesta de Navidad para los vencedores absolutos, además del pavo que se llevaron los tres primeros de cada categoría y el lomo para cuarto y quinto, a excepción de los benjamines, que recibían una medalla los integrantes del podio y el resto una medalla.