Ángel G. Alameda / La decimoquinta jornada del Subgrupo B del Grupo VIII de Tercera División trae el choque más esperado para los aficionados del Real Ávila y la Gimnástica Segoviana, el ahora denominado ‘Clásico de Castilla’ que les enfrenta desde hace casi ochenta años y que supera el centenar de partidos.

En esta ocasión se adelanta a la jornada del sábado, debido a que el próximo miércoles 3 de febrero, el conjunto abulense volverá a jugar en casa recuperando el aplazado con el Mirandés B, teniendo en una semana tres compromisos ligueros dado que el domingo 7 de febrero tendrá que visitar a la Arandina.




El encuentro es diferente para los dos contendientes porque el que gane no se lleva una victoria cualquiera, sino sobre el eterno rival, cuyo valor va más allá que los tres puntos en juego. Además, en esta ocasión se miden los dos primeros clasificados y los más firmes para luchar por el ascenso. Bien es verdad que con diez puntos de ventaja para los visitantes -que cuentan con un partido menos- y que según los resultados, la ‘Sego’ es favorita porque lleva un impresionante bagaje esta temporada con 11 triunfos y ninguna derrota, 36 goles a favor -más de tres por jornada- y tan solo dos en contra, ninguno de ellos recibido cuando juega fuera.

La segunda posición del Real Ávila se acredita con siete victorias, dos empates y tres derrotas, y tan solo 15 tantos -poco más de uno por encuentro- y ocho encajados. Unas cifras sensiblemente inferiores, pero que en este tipo de duelos se igualan porque los jugadores salen al campo con un plus de motivación, incrementado en el caso de los encarnados por la necesidad de revertir su mal inicio de 2021 que les ha llevado a alejarse de los azulgranas, sumando un solo punto de seis posibles en tierras burgalesas al empatar con el Bupolsa (1-1) y perder con el Burgos Promesas (1-0).

Para José Manuel Jimeno es “un partido especial porque llevamos dos semanas sin sumar los tres puntos y necesitamos volver a la senda de la victoria, así como intentar recuperar la ventaja que teníamos”. Y es que los equipos que están por detrás han recortado la diferencia que poseía el conjunto abulense. Algo que no debe servir “para que cunda el pánico”, sino que “semana a semana hay que seguir compitiendo y dando la mejor cara”.

Según el míster, el ‘Clásico de Castilla’ “es importante por todo lo que se vive a su alrededor y nos genera una motivación extra”. Será la cuarta vez que el técnico se mida a la Segoviana, habiendo perdido las tres anteriores. Espera que se repita la historia que ocurrió la pasada temporada cuando el Zamora llegó sin que nadie le hubiera ganado y fue el Real Ávila el primero que lo hizo. Ahora, motiva al cuerpo técnico derrotar al invicto rival de la ciudad del acueducto y poder ofrecérselo a la afición.

Jimeno: «Tenemos que ponernos el mono de trabajo ante un trasatlántico»

Los jugadores del equipo líder “sufren muy poquito porque manejan todos los aspectos del juego, tanto con balón como sin balón. En cada momento tienen una respuesta inmediata, muy fiable y eficaz. Prueba de ello es que llevan solo dos goles encajados en toda la temporada”, comenta Jimeno, entendiendo que para derrotarles “hay que dar nuestro mejor nivel, individual y colectivo, e intentar aprovechar sus posibles desajustes. Tenemos que ponernos el mono de trabajo ante un trasatlántico que lleva una media de casi cuatro goles por partido”.

Una vuelta completa desde la grave lesión de Sito Cruz

En la primera vuelta, la Segoviana derrotó al Real Ávila por un solitario gol de Dani Arribas en el minuto 68, donde lo más importante no fue la pérdida de los tres puntos sino la grave lesión sufrida por Sito Cruz, con fractura abierta de tibia y peroné en choque con Adeva, máximo goleador del Subgrupo B con 9 tantos, faceta en la que también destacan Del Castillo con 6 y Javi Borrego y Álex Conde, ambos con 5.

Los azulgranas vienen a la capital abulense a por la victoria “ante un buen rival que no ha empezado de la mejor manera el año pero que está haciendo las cosas bien y por eso está también arriba en la tabla”, indica el técnico de la ‘Sego’, Manu González, que advierte del cambio en el modo de juego del Real Ávila “mucho más directo, apenas combinan y elaboran y buscan la llegada por fuera buscando centros y remates.

Recuerda González que el Real Ávila “es el último equipo que nos ganó en liga, fuera de casa y por eso seguimos con ánimo de revancha y queremos ganar en un clásico donde poco importan las dinámicas o los modelos de juego. Será un partido diferente a lo que hayamos visto hasta ahora”, no exento de su parte de emotividad.

Sin Diego Ortiz ni Borja Rubiato

El cuadro encarnado, además de la baja de larga duración de Sito Cruz, no podrá contar ni con Diego Ortiz ni con Borja Rubiato, el goleador del equipo. En el bando visitante, su entrenador dispondrá de toda la plantilla a excepción de un futbolista que dio positivo por Covid hace un par de semanas y que aún no ha recibido el alta.

Aforo máximo de 600 personas

De acuerdo con las normas establecidas por la Junta de Castilla y León para la lucha contra el coronavirus, el número de entradas que se pondrán a la venta será de solo 183, que a un precio de 10 euros cada una estarán disponibles en las taquillas del estadio a partir de las 16:00 horas del mismo sábado. El resto de asientos, hasta llegar a un total de 600 de aforo, se reservan para los abonados del Real Ávila.

Retransmisión en directo por radio y ‘tele’

Dadas las restricciones de movilidad existentes, los aficionados de la Segoviana no podrán acudir al encuentro, que podrán ver a través de La 8, tanto de Ávila como de Segovia, estando también accesible a través del enlace en internet del canal segoviano https://cyltv.es/live/La8Segovia. Radio Centro, como viene siendo habitual, retransmitirá el partido, así como la emisora de la Cadena Ser, Radio Segovia.

REAL ÁVILA - GIMNÁSTICA SEGOVIANA
Sábado 30 de enero de 2021
Hora: 17,00
Campo: Estadio Adolfo Suárez
Árbitro: Carlos David Téllez de Meneses Martín (Salamanca)
Asistentes: Sergio Carreto García y Álvaro Castaño Maestre
Artículo anteriorCebrereña, con ganas de derrotar al Real Burgos
Artículo siguienteDiego Rubio, concentrado en Almuñecar