López Manrique / La permanencia en la Liga EBA se la juega este sábado el Óbila Club de Basket, que se desplaza a Ourense para medirse al Solgaleo Bosco Salesianos, el conjunto entrenado por el último ocupante del banquillo verderón, Carlos Osvaldo Gómez, que no tiene nada que perder.

Como los malos estudiantes, los jugadores del equipo de Ávila no han superado los parciales y ahora se enfrentan a un examen único que les puede dar el aprobado, aunque incluso con esa nota suspenderían al no depender de sí mismos, dado que incluso la victoria en tierras gallegas podrían mandarles a la Primera División en caso de que Estudiantes de Lugo y/o Culleredo -con los que están igualados a puntos pero que les adelantan por el mejor basket average- saquen adelante sus respectivos compromisos, algo que parece casi asegurado en el caso de Culleredo al enfrentarse al colista Caja Rural de Zamora, que en toda la temporada solo ha ganado un encuentro.

El partido, que tendrá lugar en jornada de horario unificado, es, por tanto, trascendental y donde solo cabe un resultado: el triunfo del Óbila. “Para que nuestro destino sea positivo tenemos que ganar, ganar y ganar”, señala el entrenador visitante, Evaristo Pérez, cuya arma será tirar de “oficio y un poquito de templanza”. Entiende que para superar “un partido que será difícil” deberán “competir cuarenta minutos de manera más regular de lo que hemos hecho durante todo el año y tener un pelín de acierto y de madurez para alcanzar la victoria”.

Y es que “independientemente de lo que pueda pasar, nos debemos centrar en nuestro trabajo”, siendo “nuestra defensa la que tiene que llevar el partido a donde nosotros queremos”, indica el técnico verderón, que ha prohibido a los jugadores que estén pendientes de los resultados de los otros partidos. Quiere que se centren en ganar el suyo y que el rival no llegue a los 60 puntos, cifra que, a su juicio, pueden sumar solo entre los tres mejores hombres del Solgaleo. El pronóstico de ‘Varis’ es de un 53-59 a favor del Óbila.

Reflexiona el entrenador burgalés de lo que ha sido la temporada, tras reconocer haber sido “intermitentes e irregulares”. “Hemos competido tenido tardes de muy buen baloncesto, muy bien contra los de arriba y no tan bien contra los de abajo. Nos ha faltado oficio para competir contra los que estaban en nuestra zona media, Son circunstancias duras pero habría equipos que ahora estarían totalmente rotos por todos los varapalos recibidos. Sin embargo, el grupo está muy unido para estas circunstancias a las que hemos venido a abocar”.

EL RIVAL

El Bosco Salesianos llega al último encuentro de la fase regular ocupando el octavo puesto de la clasificación, Sobre el conjunto gallego indica Evaristo Pérez que dispone de “tres referentes claros. Un banco con tres patas”. Y una de ellas es la que “hay que intentar romper”, refiriéndose al base Isaac Vázquez, “un chaval de 19 años que está haciendo un temporadón, con una madurez en el juego y una lectura del mismo increíble”. Sus estadísticas así lo refrendan porque promedia por partido 17,3 puntos, 6,7 rebotes, 5,4 asistencias y 21,5 de valoración. Las otras dos ‘patas’ son los marfileños Tepi Tape y  Zamba Camaraque también están dando un rendimiento muy alto”.

Toda la plantilla del Óbila está disponible para quemar el último cartucho de la temporada, a excepción de Jaime Queralt-Lortzing que se encuentra lesionado desde hace unas semanas.

SOLGALEO BOSCO SALESIANOS - ÓBILA CLUB DE BASKET
Sábado 13 de abril de 2024
Hora: 19,00
Cancha: Pabellón Municipal Remedios (Ourense)
Árbitros: Christian Abalo Buceta y Julián Rico Prieto (Galicia)

Artículo anteriorVeinte vehículos inscritos en la II Subida a Navarredondilla
Artículo siguienteEl liderato del Real Ávila pasa por ganar al Astorga