@deportesavila / La Real Federación Española de Fútbol ha abierto un breve plazo hasta pasado mañana jueves 15 de junio para que las plazas vacantes en Tercera RFEF, a raíz de la ampliación de 16 a 18 equipos por grupo, puedan ser solicitadas por los clubes interesados, dando prevalencia a los equipos que habían descendido al finalizar la temporada 2022/2023, de acuerdo con el reglamento federativo.
El próximo lunes 19 de junio, el Juez Único de Competición resolverá qué equipos de los solicitantes cubrirán las vacantes, abriéndose un plazo hasta el 21 para presentar reclamaciones, resolviéndose éstas al día siguiente.
De acuerdo con la circular emitida por la RFEF, participarán en la quinta división del fútbol español un total de 324 equipos, distribuidos en 18 grupos de carácter territorial de 18 equipos cada uno.
En el Grupo VIII, Ávila contará con dos equipos: el Real Ávila y el DiocesÁvila, ascendido desde la Primera División Regional de Aficionados. El resto de integrantes son: de Burgos 2 (Burgos Promesas y Mirandés B), de León 5 (Atlético Astorga, La Virgen del Camino, Ponferradina B, Atlético Bembibre y Júpiter Leonés), de Palencia 3 (Palencia Cristo Atlético, Becerril y Palencia), de Salamanca 2 (Salamanca UDS y Santa Marta), de Soria 1 (Almazán), de Valladolid 2 (Atlético Tordesillas y Laguna) y de Zamora 1 (el ganador de la eliminatoria entre Zamora B y Villaralbo).
A partir de la temporada 2023/2024, para poder tomar parte en Tercera RFEF es necesario que los clubes se sometan a un control económico y financiero de acuerdo con unos plazos establecidos. Antes del 30 de septiembre deberán presentar una previsión del cierre de cuentas y balance del curso anterior; antes del 31 de diciembre, habrán de presentar dichas cuentas y balance, así como certificado de estar al corriente con las obligaciones fiscales; y antes del 30 de marzo la cuenta de explotación del primer semestre de la temporada y balance cerrado al 31 de diciembre. Además, tendrán que acreditar el pago de las mensualidades a los futbolistas y cuerpo técnico de la plantilla, con indicación, en su caso, de los aplazamientos acordados.
El incumplimiento de lo anterior supondrá la pérdida de la percepción de las ayudas de la RFEF (se estima entre 61.000 y 66.000 euros por temporada) y de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, así como la imposibilidad de ascender de categoría aunque la obtenga por méritos deportivos en caso de acumular cuatro incumplimientos.