A. Goal / Con un gol de Shergo en la primera mitad y dos de Dani Tena y Campos en el segundo tiempo, el Real Ávila ganó al Santa Marta de Tormes y sumó los tres puntos en juego, cumpliendo los deberes que se le habían encomendado. Sin embargo, la victoria no le sirvió para conquistar el título y el ascenso a Segunda RFEF porque el Salamanca no falló con el DiocesÁvila y ganó por un solitario gol de penalti, por lo que tendrá que esperar para conseguir su objetivo, quedándole dos citas al respecto, el próximo domingo en casa ante La Virgen del Camino y si no sucediera entonces tendría un último cartucho para disparar en el campo del Mirandés B.

El partido en el Alfonso San Casto se demoraría veinte minutos debido a que poco antes de la hora fijada para su inicio una fuerte granizada puso el césped artificial de color blanco -como el uniforme utilizado en esta ocasión por el Real Ávila- y hubo que esperar a que amainase, aunque poco después de empezar a rodar el balón la lluvia, a veces con fuerza, no dejó de caer empapando a los protagonistas del choque que no se arrugaron para ejercer su oficio ni tampoco a los aficionados abulenses que en masa rodeaban el terreno de juego y que se refugiaron bajo el amparo de los paraguas y de las capuchas de sus prendas de abrigo como auténticos héroes ante las inclemencias meteorológicas.

El retraso en el duelo en tierras salmantinas hizo que coincidiera en el tiempo su desarrollo con el del que tenía lugar en Sancti Spíritu, por lo que los seguidores encarnados no dejaron de consultar cómo iba transcurriendo el partido en la ciudad amurallada. Y sus caras fueron de alegría hasta que a poco más de diez minutos para el final el Salamanca marcaba de penalti el gol que le otorgaba el triunfo.

PELEA CONSTANTE BAJO LA LLUVIA

Arrancaba el encuentro con ritmo, con una salida más incisiva por parte del Santa Marta, con llegadas a la portería de Álvaro. Sin embargo, fue el Real Ávila el que en el minuto 7 creaba la primera situación de peligro mediante un disparo desde la frontal del área de Dani Tena que obligaba al meta Del Río a meter el puño y forzar un saque de esquina que evitaba el primer gol visitante. En el 11’ era el local Mito el que en el lanzamiento de una falta escorada a la izquierda obligaba al guardameta del Real Ávila a intervenir ante el remate de Álvaro Ramos.

Cuando se estaba a punto de llegar al ecuador del primer tiempo, el árbitro anulaba por fuera de juego un gol de Fer Albín al recoger un peculiar remate de chilena de Campos. Acto seguido, Álvaro Ramos estuvo a punto de marcar queriendo culminar una jugada llevada por la banda derecha por parte de Astu.

El choque estaba resultando muy disputado bajo la lluvia, con el Santa Marta buscando la portería contraria con el esférico jugado, mientras que el Real Ávila creaba el peligro con pelotas en largo, acciones al contraataque y a balón parado, que es como el conjunto visitante llegaría a conseguir sus tres goles y todos de cabeza.

TOPER, EL ASISTENTE DE GOL DE SHERGO

Tras un disparo desde fuera del área de Alberto Martín que despejó como pudo Del Río a córner, en el saque de éste por parte de Toper al área sanmartina apareció la cabeza de Shergo que remataba impecablemente al fondo de las redes. Se repetían los mismos protagonistas de los dos goles anotados por el Real Ávila en su partido anterior con la Ponferradina B. Subía a la media hora el quinto gol en la cuenta del delantero Shergo, todos ellos conseguidos con la testa.

A raíz del 0-1, los de Miguel de la Fuente -situado tras la valla por cumplir su segundo partido sancionado- se hicieron más grandes sobre el campo, pasando a ser los dueños del partido. El colegiado anulaba un gol de Campos de potente disparo por fuera de juego en el área, después de un centro por la izquierda de Alberto Martín. Se cerraban los primeros 45 minutos con mínima ventaja y el ascenso provisional en el bolsillo porque en la capital abulense DiocesÁvila y Salamanca empataban a cero.

EL PORTERO ÁLVARO ‘SALVADOR’

La segunda mitad comenzó con el portero Álvaro a punto de ser batido en dos acciones del Santa Marta. En la primera atrapaba con dificultad un remate de Álvaro Ramos y en la segunda a punto estuvo de verse sorprendido mediante un centro chut por la izquierda de Astu. El Santa Marta había salido dispuesto a obtener la igualada.

El césped artificial del Alfonso San Casto no era capaz de drenar todo el agua que estaba cayendo y había charcos en diversas zonas. Desde una de ellas, situada a la izquierda del ataque del Real Ávila, Toper sacaba una falta poniendo el balón en el área donde Campos cabeceaba alto. Más tarde, Alpha en el mano a mano con Del Río no supo sorprender al portero.

Movía ficha el míster local para reanimar a su equipo con un par de cambios, dando entrada a Richard y Tomi. Los charros se volcaron sobre la meta de Álvaro, que efectuaba un paradón en el 63’, impidiendo el empate tras el saque de una falta cometida en la media luna por Ibra, que se lesionaba y tenía que ser sustituido por Paco Benítez. El meta visitante enviaba a córner el lanzamiento envenenado de Mito, quien tras la salida del córner estuvo próximo a nivelar la contienda. Cinco minutos más tarde, Mito ejecutaba una falta por la izquierda y de nuevo Álvaro era el salvador del Real Ávila metiendo la mano.

DANI TENA Y CAMPOS DAN LA PUNTILLA

Había un toma y daca entre salmantinos y abulenses, con el Santa Marta a la búsqueda del gol. Cuando mejor estaba jugando encajaría el segundo tanto con un gran remate de cabeza del capitán Dani Tena por la escuadra al segundo palo tras el saque de esquina realizado nuevamente por Toper. Jarro de agua fría -y nunca mejor dicho- sobre el cuadro local, al que se le iba el partido, con el Real Ávila volcado en darle la puntilla, de modo que Campos estrellaba en el larguero un remate de chilena, estando a punto de hacer el 0-3, que sí lograría después con la cabeza, aprovechando la defectuosa salida de Del Río en un saque de esquina.

No pudo el Santa Marta anotar el gol del honor, ni siquiera a tres minutos para la conclusión del tiempo reglamentario  con un balón envenenado de Joel por la izquierda. Allí estaba Álvaro para evitarlo. Sabiendo que el ascenso había que demorarlo porque el Salamanca había ganado 0-1 al ‘Dioce’, el partido finalizaba con un 0-3, acreditativo que el Real Ávila es un equipo superior de ‘mucha cabeza’ e infalible a balón parado, pero un resultado quizá demasiado abultado para los méritos contraídos por el conjunto charro, que no dejó de pelear ni se arrugó ante el líder.

SANTA MARTA DE TORMES 0 3 REAL ÁVILA
Del Río; Tena, Omar (Joel 80’), Rivas, Villardón; Chopi (Richard 59’), Santos, Cascón, Álvaro Ramos (Tomi 59’); Mito y Astu (Asensio 80’).
Entrenador: Alonso Fernández.
Tarjetas amarillas: Astu (12’), Del Río (31’), Cascón (84’) y Mito (88’).
Álvaro; Alpha, Carlos Pascual, Ibra (Paco Benítez 66’), Toper (Llorián 89’); Dani Tena, Álex Moreno; Campos, Fer Albín, Alberto Martín (Simón 89’); y Shergo (Fer Díaz 76’).
Entrenador: Miguel de la Fuente.
Tarjetas amarillas: Alpha (12’), Dani Tena (44’), Ibra (61’) y Álex Moreno (69’).
Goles: 0-1 Sergho (30’), 0-2 Dani Tena (79’) y 0-3 Campos (85’).
Árbitro: Guillermo Maté Rincón (Segovia), asistido en las bandas por Adrián Fernández Fraile e Ignacio Sebastián de Mercado.
Campo: Alfonso San Casto, con cerca de medio millar de aficionados del Real Ávila.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo segunda jornada del Grupo VIII de Tercera RFEF.

Artículo anteriorEl Eulogio Florentino Sanz de Arévalo participó en la Jornada Interescolar de Football +
Artículo siguienteMiguel de la Fuente: “Un partido muy serio del equipo”