Carolina Hernández / Después de 15 temporadas sobre la bicicleta, la ciclista profesional abulense Inés Cantera, con tan solo 20 años -cumplirá 21 el próximo 30 de julio- y actualmente en las filas del Laboral Kutxa, ha tomado la decisión de dejar la práctica del ciclismo.

Así lo ha anunciado la propia corredora mediante un comunicado en las redes sociales, indicando que “después de una profunda introspección y reflexión durante los últimos tiempos, quiero compartir que he sentido que ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida como ciclista profesional, para explorar nuevos caminos y nutrir nuevas pasiones”.

Para Cantera “no es una coyuntura triste, sino un cambio de dirección para continuar mi evolución personal”. Se siente orgullosa “con todos los aprendizajes que he adquirido y las personas que me acompañaron y me acompañarán”. Muestra su “más sincero agradecimiento a todos los que me han apoyado durante este extenso y valioso recorrido: mi familia, mis amigos y personas de confianza; aficionados desde las cunetas o desde su casa; directores; seleccionadores; patrocinadores, entrenadores como el gran Javier Sola; compañeras y todo el equipo humano de @laboral_kutxa_team, con su cercanía, que me han hecho ver que tengo una segunda familia, dejándome las puertas totalmente abiertas por si en algún punto de mi futuro quisiera comenzar una nueva etapa en esta admirable estructura”.

Natural de Navaluenga, “siendo una pequeña curiosa, seguí los pasos de mi hermano y comencé a dar pedaladas en competición con la escuela de Víctor y Carlos Sastre. Paso a paso y con paciencia, convertí un pasatiempo en una pasión, participando en las mejores carreras del panorama internacional”.

He tenido una trayectoria repleta de enriquecedoras personas, logros e importantes valores que han dejado huella en mi interior. He sido afortunada de poder vivir en primera persona experiencias que muchos desearían tener, y de las que mantengo un gran recuerdo en mi memoria”, señala en su comunicado.

En ese camino Inés Cantera empezó a despuntar en las categorías de escuelas, pasando después a sobresalir como cadete. Con dotes de escaladora y fondista, continuó destacando como juvenil en el Moreaga Taldea, terminando tercera en el nacional júnior contrarreloj de 2019. Al año siguiente con el Sopela Women´s Team se adjudicó la Bizkaikolorea, siendo llamada por la selección española. Conquistaba en 2021 el subcampeonato de España sub-23 donde era cuarta absoluta, acabando tercera en la clasificación de jóvenes de la V Sematna Ciclista Valenciana. Se estrenó en el UCI Women’s en 2022 con el equipo suizo Roland Cogeas Edelweiss Squad. Fue una temporada difícil para la abulense porque sufrió una lesión que la lastró en su rendimiento físico y psicológico.

Artículo anteriorEl último partido del DiocesÁvila para festejar el ascenso y el título ante su afición
Artículo siguienteLikina Amebaw, sexta en el meeting de Andújar