Ángel G. Alameda / La capital abulense despidió de forma deportiva el 2022 con la ya tradicional Carrera del Pavo, que llegaba a su trigésimo sexta edición, organizada por la Asociación de Vecinos Zona Norte El Seminario. Tuvo como vencedores a dos jóvenes atletas del Puente Romanillos, Alejandro Galindo y Carla Jiménez.
La jornada matinal del último día del año se presentó soleada y algo fría, idónea para recorrer los 6 kilómetros de recorrido. Tuvo, una vez más, como epicentro la avenida de la Inmaculada, con mucho público para festejar una carrera en la que no faltó el divertimento y los numerosos disfraces entre los corredores participantes, provistos muchos de ellos del típico gorro de Papá Noel, pelucas de toda índole y colores o cornamentas de renos, así como un amplio número de tutus. Los más avanzados iban ataviados de monjas, frailes, abejas, ángeles, spiderman, batman o superman y otros superhéroes. Varios de ellos montaban figuras de animales hinchables como un dinosaurio, un mono, una vaca, un unicornio…
Abriendo la prueba las carreras para las categorías menores: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete. Con edades comprendidas entre los 0 y los 15 años corrieron casi la mitad de los 1.200 participantes en la prueba, mientras que entre los 672 corredores de la carrera absoluta se encontraban dos entrenadores de fútbol, Borja Jiménez, el artífice del ascenso a Segunda División del Mirandés y Cartagena, y Borja Rubiato, el actual míster del Real Ávila.
Pasadas las doce y media del mediodía y sin mascarillas, se lanzaban los mayores para acometer un circuito al que debían dar dos vueltas, pasando por las calles Burgos, De la Vía, Virgen de la Portería, avenida Santa Cruz de Tenerife, Virgen de la Soterránea, Valladolid, Zamora, paseo de la Encarnación y Félix Rodríguez de la Fuente.
Los favoritos se pusieron pronto en cabeza para luchar por el triunfo y llevarse el pavo y la cesta de Navidad. Por detrás, los demás. Al pasar por primera vez por la línea de meta, entrenador y alumno, Luis Miguel Sánchez Blanco (Bikila) y Diego Jiménez (Grupoempleo-Pamplona At.), respectivamente, son los que tiran juntos delante. A unos metros la pelea estaba entre los atletas del Puente Romanillos, Alejandro Galindo y Juan Lucas. Después, Álvaro Monfort (Ecosport), Álvaro Rodríguez y Guzmán Caballero (Universidad de León-Sprint At.). Entre las féminas lideraba en solitario Carla Jiménez (Puente Romanillos), con bastante distancia respecto de Mª Jesús Vázquez Palomo (LM Trainer).
En el segundo y último giro, Sánchez Blanco y Jiménez continuaban en cabeza, con Galindo detrás. En los metros finales y entre los aplausos del público, el dúo delantero se disponía a entrar en la meta juntos y con los brazos levantados, como han hecho en otras carreras. Se sabían triunfadores y entre ellos se mezclaban corredores doblados que andaban aún por la primera vuelta. El juez-árbitro, Josué Aldudo, les indicó que cruzasen el arco de meta por el lado derecho, dejando el izquierdo para los doblados. Aprovechando la desaceleración final de Sánchez Blanco y Jiménez, Alejandro Galindo apretaba para sobrepasarles por la izquierda y adjudicarse el triunfo ante el estupor y enfado de Luismi, quien entendía que la llegada no había sido válida porque el vencedor tendría que haberlo hecho por el mismo lado que ellos.
Según otro juez-árbitro de la prueba, Teodoro Hurtado, al no estar controlada la entrada por chip es válido entrar por debajo del arco por cualquier zona, dando por firme el triunfo de Alejandro Galindo, siendo 2º Diego Jiménez, 3º Luis Miguel Sánchez Blanco, 4º Álvaro Rodríguez y 5º Guzmán Caballero.
Donde no hubo polémica fue en la categoría femenina, donde la más rápida fue Carla Jiménez, revalidando el triunfo de la edición anterior. Tras ella era 2ª Mª Jesús Vázquez Palomo, 3ª Beatriz Díaz, 4ª Ninoska Navas, 5ª Laura de Arriba, 6ª María Díaz, 7ª Longi Herráez, 8ª Soraya del Pozo, 9ª Davinia González y 10ª Ana Ramona Pineda.
Poco a poco fueron entrando el resto de participantes en un goteo continuo, para poner cierre a la actividad deportiva de 2022, no sin que antes de la entrega de premios Josué Aldudo explicase por megafonía que se habían revisado vídeos de la llegada, a modo de foto finish, para asegurar la validez de la victoria de Galindo. Cuando se entregaron los premios masculinos, varias personas gritaron “¡tongo, tongo!” y “¡delegado, dimisión!”, en demanda del cese de Aldudo, delegado provincial de la Federación de Atletismo de Castilla y León.
Por lo que se refiere al resto de categorías, en infantil terminaban primeros, Javier García y Ainhoa Jiménez; segundos, Alejandro Rodríguez y Laura Velayos; y terceros, Zarey Merino y Andrea Yagüe. En alevín concluían primeros, Darío López y Vera San Segundo; segundos, David López y María Tellado; y terceros, Jaime López y Miriam Sánchez. En benjamín finalizaban primeros, Álvaro Rodríguez y Silvia Muñoz; segundos Adrián Galindos y Leire Herranz; y terceros, Lucas Leguey y Valeria Beneite. Y en prebenjamín, se imponía Adrián Carbó, seguido de Alejandro Martínez y de Claudia Martín.