López Manrique / El Óbila Club de Basket recibe este sábado en el CUM Carlos Sastre a la Universidad de Oviedo después del tropiezo en tierras gallegas con el Calvo Basket Xiria. Una nueva derrota para un equipo al que se le atascan los partidos de fuera, habiendo perdido en todos los desplazamientos que ha realizado, a excepción precisamente del realizado a su próximo rival al que superaron en la segunda jornada por 55-66 y que no atraviesa sus mejores momentos con ocho derrotas consecutivas.

En casa la situación es distinta para los de Evaristo Pérez que tienen el objetivo de conseguir la cuarta victoria seguida actuando como locales. “Estamos respondiendo muy bien en casa y con victorias de mucho mérito ante rivales de entidad, pero fuera nos está costando mucho ser regulares y alcanzar un triunfo, lo que en tenis es el tie-break cuando ganas el servicio del rival pero luego tienes que ganar el tuyo”.

El entrenador local señala como un partido de “exigencia” el de mañana. “Nosotros mismos nos tenemos que exigir que lo tenemos que ganar. En caso contrario nos meteríamos en problemas”, advierte frente a una situación en la tabla en la que carecen de “colchón” por los malos resultados a domicilio. “Si podemos dar un puñetazo ganando alguno de los partidos que tenemos fuera sería ese colchón que necesitamos para ir un poquito más holgados”.

Y es que vencer supondrá seguir “en la frontera de la clase media, donde todo va a estar muy igualado hasta el final”, comenta el técnico verderón. Para ello quiere que sus jugadores se suelten en ataque y que tengan regularidad tanto en ataque como en defensa, acompañado “con una cierta fluidez”. “Por dentro tenemos que ser superiores y debemos depender de nosotros y no de ellos, llevando el partido hacia donde queremos”.

EL RIVAL

Penúltimo en la clasificación, con tan solo dos triunfos obtenidos el pasado mes de noviembre, frente a Caja Rural de Zamora (74-46) y Estudiantes Lugo (63-57), y 12 derrotas, el conjunto asturiano es el menos anotador del Grupo AB. Formado por una plantilla mayoritariamente joven y local, tiene como armas más peligrosas a tres jugadores del Alimerka OCB de LEB Oro, el base Fernando Suárez, el escolta Jorge Arias y el alero Mario Méndez, sin olvidar a Alejandro López, base llegado del Gijón Basket de EBA.

Tal y como ha explicado Evaristo Pérez en rueda de prensa, la Universidad de Oviedo es un rival peligroso por estar en los puestos de abajo de la clasificación. Salen sin especular nada y no tienen ninguna obligación. Es un equipo filial del Oviedo de LEB Oro, con más o menos talento y calidad, pero que compiten aunque sean fallones por momentos. Pueden ir en -20 pero a los cinco minutos se te plantan dentro del partido con -3. Basan su juego en el uno contra uno, fundamentalmente de varios jugadores exteriores que van muy bien de fuera hacia dentro”.

El entrenador verderón también ha recalcado que “todos los partidos de la segunda vuelta tienen una doble lectura”, haciendo referencia al basket average, por el que se puede descartar a unos y estar en la pelea con otros. Pone como ejemplo el último encuentro ante Xiria, que si bien le perdieron, salvaron el basket average. En caso contrario se habrían “perdido dos partidos en uno”. “Puede parecer raro cuando la grada no conoce estas peculiaridades, pero así van a ser todos los partidos de la segunda vuelta porque siempre hay que tener el ojo en lo que ocurrió en la primera”.

Con la única baja de Yarislav Dagotto por un esguince que se produjo al minuto de saltar a la cancha frente al Basket Xiria, ‘Varis’ podrá contar con el resto de integrantes de la plantilla.

ÓBILA CLUB DE BASKET - UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Sábado 20 de enero de 2024
Hora: 19,00
Cancha: Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre
Árbitro: Julio César Alonso Díez (León) y Sergio Paniagua Bermejo (Palencia)

Artículo anteriorDavid González se estrena en 2024 en la Comunidad Valenciana
Artículo siguiente¡Ahora sí, terceros!