López Manrique / El ciclista madrileño Sergio Román Martín Galán ha sido objeto de un homenaje en Robledillo, localidad abulense de nacimiento de su padre. Quien era corredor profesional del Caja Rural-Seguros RGA se encuentra en silla de ruedas en el Hospital de Parapléjicos de Toledo como consecuencia de un grave accidente que sufrió el pasado 7 de marzo.
Román ha recibido el cariño de todos los vecinos, familiares y amigos del anejo del municipio de Solosancho tras ver cortada bruscamente su carrera deportiva al cruzarse en su camino un vehículo cerca de su domicilio en Galapagar cuando se encontraba a punto de acabar uno de sus entrenamientos con vistas a preparar el Campeonato de España contrarreloj.
Cuando iba pedaleando por el arcén a cerca de 60 kilómetros por hora realizando una serie se estrelló contra una furgoneta de conservación de carreteras que no se encontraba bien señalizada. Se rompía cinco costillas y dos vértebras. Desde entonces sus piernas no le responden.
Graduado en Administración y Dirección de Empresas, con 26 años ha tenido que colgar la bicicleta que había sido su compañera desde hace 20 años, los cuatro últimos como profesional, siempre en la escuadra navarra del Caja Rural, a la que llegó en 2017 para formar parte de su equipo aficionado, categoría en la que ganó la Clásica de Torredonjimeno y la Vuelta a Segovia.
En el campo profesional Sergio Román no había obtenido aún la victoria. Estuvo cerca de llevarse el premio de la montaña con una segunda plaza en el Tour de Luxemburgo del 2020, disputando la Vuelta a España 2021 que no llegó a terminar. En ese año se le pudo ver codo con codo en una etapa de montaña de la Vuelta a Gran Bretaña con Wout van Aert y Julien Alaphilippe.
Ahora su lucha no es sobre la carretera sino recuperarse para llevar una vida lo más normal posible. Seguro que lo consigue con las ganas y el esfuerzo que está poniendo en los cinco meses que lleva luchando por reducir las negativas consecuencias de su fatal accidente.