Ángel G. Alameda / Las cuatro de la tarde del sábado 5 de diciembre será un momento especial para la capital abulense, la hora de arranque del primer choque oficial en Tercera División entre el Real Ávila y el Diocesanos UCAV, los dos clubes de fútbol más importantes de la ciudad, uno con una historia casi centenaria y el otro con más de tres décadas de vida, disponiendo del mayor número de equipos en competición oficial de Castilla y León.

En Tercera ya ha habido más derbis del Real Ávila con otros equipos de la provincia como la Cebrereña o Las Navas, pero este tiene una connotación especial porque se enfrentarán dos de la misma localidad, donde muchos de los componentes del ‘Dioce’ han militado en el primer equipo encarnado como Darío, Josito, Oli, Cris, Ángel Encinar, Mayorga, Juli, Vicente o Iván Vila. También han formado parte del Ávila los miembros del cuerpo técnico Somoza (primer entrenador), Rober (segundo entrenador) y Chuchi (delegado).

Disputar un derbi en categoría nacional ante el primer equipo del Real Ávila solo le ha costado al Diocesanos seis temporadas, las que lleva compitiendo en categoría sénior. Una carrera meteórica fruto del buen trabajo del club colegial, que apuesta por tener en su plantilla jugadores abulenses, a diferencia del encarnado que en esta campaña cuenta únicamente con tres efectivos surgidos del fútbol local.

Los contendientes se presentan en situaciones distintas. Mientras el Real Ávila es segundo, con 16 puntos, cinco victorias, un empate y una derrota, el Diocesanos es sexto con 7 puntos, con dos triunfos, un empate y cuatro derrotas. El balance de goles es para los encarnados de diez a favor y cuatro en contra, y de cinco a favor y nueve en contra para los amarillos.

Pese a la diferencia en las estadísticas, el resultado es incierto por las circunstancias que se reúnen en este partido, como en todo derbi. Los dos quieren ganar para llevarse el mérito de superar al otro equipo de la ciudad. Jugando como local, el ‘Dioce’ puede sacar partido de las características del campo al que están habituados.

Somoza: “Una fiesta para el fútbol de Ávila

José Alberto Fernández Somoza, entrenador del ‘Dioce’ califica el derbi como “especial porque es la primera vez que nos enfrentamos. Es una cosa distinta, bonita de vivir y disfrutar”. A nivel de equipo “será un partido más. Los tres puntos valen lo mismo que otros cualquiera y tenemos que tener tranquilidad y personalidad para intentar ganar”.

El cuadro colegial ya ha vivido partidos importantes esta misma temporada como el duelo en El Mancho ante la Cebrereña o su debut en la Copa del Rey en Logroño con el Racing Rioja. Al respecto Somoza considera que en ellos “competimos muy bien y supimos mantener la tranquilidad y la intensidad a la hora de jugar”. El choque con el Real Ávila estima que “es distinto porque hay muchos jugadores que han estado en los dos equipos”. Ahora se trata de “competir, ser nosotros mismos y jugar de tú a tú”, además de disfrutar sobre el campo.

El Diocesanos sabe lo que es ganar en casa. Lo hizo al Mirandés B. Actuando como locales “los partidos son muy igualados y se deciden por errores y detalles”, según el técnico amarillo. Para vencer cree que deben “hacer un partido largo, no cometer errores defensivamente y esperar ocasiones cuando sea nuestro momento”. “Para los equipos que vienen aquí, es difícil jugar por el poco espacio de un campo reducido, al que tenemos cogidas las medidas y donde juega mucho el balón parado y las segundas jugadas”. Con estas condiciones el anfitrión utilizará sus armas.

Está claro que el Ávila tiene jugadores desequilibrantes de medio campo para arriba, capaces de ganarte un partido en una jugada individual”, opina Somoza sobre el rival ante el que “no nos conviene un partido de ida y vuelta porque al tipo de futbolistas que tenemos en ataque las transiciones les cuesta mucho”. Si los jugadores el Real Ávila “te pillan con espacio, uno contra uno y no llegan las ayudas, te pueden hacer mucho daño”. Pretende que su equipo tenga el mayor tiempo el balón, siendo consciente que no está preparado “para replegar y meterse en campo propio a defender”.

Ante el reducido número de espectadores que podrán presenciar el derbi, al entrenador colegial le parecería “una gozada tener el aforo libre y que viniera la gente que le apeteciera. Hubiera sido muy bonito”, pero al menos tendrá “publico que lo podrá disfrutar” o “verlo por la tele”. “Creo que es una fiesta para el fútbol de Ávila, un momento único”, concluye.

Jimeno: “Ojalá se vea espectáculo

Por su parte, José Manuel Jimeno, el entrenador del Real Ávila considera que el encuentro es “importante y el objetivo son conseguir los tres puntos”. Espera del derbi “un partido bonito donde la ciudad va a estar pendiente de los dos equipos, con jugadores que se conocen, y que es la primera vez que se da con carácter oficial”. “Ojalá se vea espectáculo” desea el míster, que también quiere los tres puntos en juego, para cuya obtención los futbolistas contrarios “tienen muchas motivaciones, las mismas que nosotros pero multiplicadas por dos o por tres”.

Sobre el rival el técnico encarnado opina que es “un buen equipo, completo en todas sus líneas, con buenos jugadores que tienen experiencia y cierto recorrido en el grupo con otros equipos. Se nutre mucho de su propia cantera porque la trabajan mucho y muy bien. Tiene gente con calidad en el medio y resolutiva arriba”, por lo que hará “complicado” el choque y donde “las emociones hay que controlarlas”.

“Espero un Diocesanos agresivo, intenso y valiente, que vendrá a por nosotros y dispute el balón, lo que va a originar muchos duelos”, prevé Jimeno para un partido que pronostica “de poder a poder, de mucho contacto y muy intenso, con mucha ida y vuelta, y en cualquier error o pérdida de balón te pueden hacer un gol por las características del campo”.

El que se dispute sobre césped artificial no le preocupa al entrenador del Real Ávila porque han entrenado en Sancti Spíritu en varias ocasiones y muchos de sus jugadores conocen este tipo de superficie sobre la que han actuado militando en otros equipos. “No tiene porque ser un problema. Los futbolistas hoy día están acostumbrados tanto al césped natural como al artificial”, recalca. Lo que si es preocupación de Jimeno son las dimensiones del campo que “hace que para los dos equipos se complique”.

Al derbi llega el Real Ávila con las bajas de Sito Cruz, Diego Ortiz, Camilo y Corozo, estando tocado Manu Moreira, pero que ha entrado en la convocatoria y podría jugar algunos minutos en caso necesario. En el otro lado, el Diocesanos tendrá la única ausencia de Fer.

Con árbitro también abulense, Antonio del Bosque, el partido se disputará con público, con 350 espectadores como máximo, no todos los que quisieran estar dado el reducido aforo de la instalación y las exigencias de las medidas de seguridad anticovid. No se venderán entradas a la hora del partido, permitiéndose el acceso únicamente a quienes las hayan adquirido anticipadamente y a los socios del Diocesanos.

El derbi será televisado en directo a través de La 8, siendo retransmitido por Radio Centro y Radio Tiétar. El frío presidirá la contienda con previsión de que haga tres grados de temperatura, con el cielo muy nublado.

DIOCESANOS UCAV - REAL ÁVILA
Sábado 5 de diciembre de 2020
Hora: 16,00
Campo: Sancti Spíritu B
Árbitro: Antonio del Bosque García (Ávila)
Asistentes: Ismael Estévez Nieto y Roberto Alonso Jiménez

Artículo anteriorLa Cebrereña busca su primer golpe en El Mancho
Artículo siguienteLaura Matilla, bronce en el campeonato de España en pelota