@deportesavila / Madrigal de las Altas Torres tiene todo preparado para que el LXXXII Campeonato de España de Galgos en Campo-Copa de SM el Rey se celebre en el municipio a partir del próximo 11 de enero. La presentación del cartel ha sido el pistoletazo de salida oficioso a una cita que llegar por séptima vez a la cuna de Isabel I de Castilla.

En un acto conducido por el poeta y compositor sevillano José León -voz habitual del campeonato nacional de galgos, gran aficionado a este animal y que ha calificado a Madrigal como ‘Catedral del galgo’-, el presidente de la Diputación, Carlos García; la alcaldesa de Madrigal, Ana Zurdo; y el presidente de la Federación Española de Galgos, el madrigaleño Luis Ángel Vega, han descubierto el cartel en el que figuran las cabezas de dos canes junto a una liebre frente a algunos de los elementos arquitectónicos más reconocibles de la villa morañega, como la muralla o la iglesia de San Nicolás.

El presidente de la Diputación ha manifestado que “la institución provincial no viene a Madrigal sólo a defender, creer o respetar a la caza, sino que viene también a patrocinar este evento deportivo”, reivindicando que “siempre va a apoyar a la caza y a los cazadores, ahora que algunas personas vienen de otros puntos del planeta a decirnos cómo tenemos que cuidar de nuestro medio ambiente, cuando es la gente que lleva toda la vida eligiendo vivir en sus pueblos quienes mejor pueden protegerlo y luchar contra el cambio climático”.

Por su parte, la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres ha deseado que esta edición “sea la mejor” de cuantas se han celebrado en el municipio y ha señalado que “todos los galgueros de España serán bienvenidos a esta tierra de tanta tradición, para que disfruten de su patrimonio, de su gastronomía y de su excelente verdejo”. Ana Zurdo ha querido poner de relieve el “esfuerzo de los agricultores para que el corredero sea uno de los mejores de España”.

Finalmente, el presidente de la Federación Española de Galgos ha agradecido “el respaldo de las instituciones” para que la localidad acoja el campeonato.

En el acto también han estado presentes el diputado de Agricultura, Félix Álvarez de Alba, y miembros de la corporación municipal de Madrigal de las Altas Torres.

La competición se celebrará entre el 10 y el 25 de enero próximos. El día 10 tendrá lugar la presentación, el 11 y el 12 se celebrarán los octavos de final; los cuartos, el 15; las semifinales, el 18; y la gran final, el 25.