@deportesavila / La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha firmado un convenio de colaboración con tres ayuntamientos de la provincia y una mancomunidad para apoyar sus eventos deportivos y actuaciones sanitarias en el marco competencial del fisioterapeuta. Gracias a este acuerdo, la UCAV apoyará con sus alumnos y profesionales del Grado en Fisioterapia las actividades de ámbito deportivo y atención sociosanitaria que se desarrollen en la Mancomunidad del Tiétar, Sotillo de la Adrada, Burgohondo y Gotarrendura.

La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha mostrado su incondicional colaboración con la provincia, dentro de su responsabilidad social. Los representantes municipales de la Mancomunidad del Tiétar, Sotillo de la Adrada, Burgohondo y Gotarrendura han agradecido esta colaboración entre la Universidad, la sociedad y entidades locales, y han coincidido en la importancia de iniciativas de colaboración como esta para combatir la despoblación.

Algunas de las actividades deportivas que se organizan y en las que participarán los profesionales de la UCAV son las carreras de orientación del Club de Orientación Máximus que tienen lugar en Burgohondo y que son puntuables tanto para el Campeonato del Mundo como de España o la V Marcha Bajo Tiétar que tendrá lugar el próximo 27 de abril y en la que participarán 2.400 ciclistas, según ha avanzado el presidente de la Mancomunidad del Tiétar, José Mª Monforte.

Actividades deportivas desarrolladas en un entorno medioambiental que supone “una oportunidad turística que tenemos que explotar” para frenar la despoblación, como ha declarado Juan José Carvajal, alcalde de Burgohondo. Además de las actividades de atención sociosanitaria que pueden servir de práctica a los alumnos y puede ser una forma de atraer jóvenes a la provincia, como ha indicado la teniente alcalde de Sotillo de la Adrada, Mª Victoria González. En lo que ha incidido Mª Yolanda de Juan, alcaldesa de Gotarrendura, que ha puesto de manifiesto la necesidad de los pueblos de recibir una atención sociosanitaria para que “los mayores se sientan atendidos, queridos y animados”.

El Grado de Fisioterapia colabora con entidades del ámbito rural de Ávila, a las que presta soporte técnico en eventos deportivos gracias a la colaboración de profesionales fisioterapeutas y alumnos. La UCAV coordina la actividad asistencial con la implicación de alumnos del grado para dar soporte en las posibles disfunciones músculo-esqueléticas que afectan al deportista durante y después de las diferentes actividades deportivas.

Dicha colaboración se extenderá a otros proyectos sociosanitarios en donde el papel del fisioterapeuta es imprescindible y necesario y más en el ámbito rural, como por ejemplo el envejecimiento y la prevención de problemas de espalda en escolares.