@deportesavila / La Vuelta a España recalará esta semana en la provincia de Ávila. El viernes 13 saldrá desde la capital hasta Toledo y el sábado 14 vivirá una decisiva etapa desde Arenas de San Pedro a la Plataforma de Gredos. Dos intensos días de ciclismo que servirán para concienciar a los conductores de la necesidad de mantener el metro y medio de distancia seguridad con los ciclistas.

La empresa Montajes Eléctricos Diego Díez S.L., afiliada a Confae, ha promovido la campaña de concienciación ‘Hay distancias que te dan la vida’. Lo ha hecho por el compromiso que mantiene “con la ciudad y con el deporte”. “Nos gusta el ciclismo y estamos comprometidos con él”, ha señalado Diego Díez López, responsable de la empresa organizadora y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Aprovechando que en estos días “va a haber muchos ciclistas que acudan a ver la Vuelta a distintos puntos de la provincia y seguramente vayan en bici”, y que “cada día son más las personas que van en bicicleta a su lugar de trabajo como medio de transporte habitual”, es imprescindible darse cuenta “de lo importante que es algo tan sencillo como dejar metro y medio de distancia con el ciclista, que es lo que da la vida”, ha resaltado Díez.

En estos días se repartirán a quienes quieran colaborar con la campaña diversos artículos de merchandising como bolsas, camisetas, llaveros o pegatinas, artículos que son reflectantes y que “ahora que los días van a ser más cortos, tendrán más brillo y más visibilidad”. También se contará con una flecha de metro y medio para concienciar visualmente la distancia que hay que dejar al ciclista.

A través de las redes sociales se utilizará el hasthag #Haydistanciasquetedanlavida para que los usuarios de las mismas “suban fotos representando lo que es un metro y medio para nosotros, bien sea haciendo una pizza de ese tamaño y fotografiándola, u otra ocurrencia”.

El ex ciclista Julio Jiménez ha comentado que esta clase de campañas son positivas para que la gente “respete” al ciclista, dado que “la bicicleta es la más débil, y hay que respetar a la persona que no lleva más que un casco”.

Para Julio Díaz, inspector de la Policía Local de Ávila, la iniciativa es buena “para que la gente conozca datos como que se puede rebasar la línea continua para adelantar a un ciclista en vías interurbanas”. El cuerpo policial municipal apoya la campaña por contribuir “a la concienciación de respeto al ciclista” y como “forma de salvar vidas tanto en vías urbanas como interurbanas”. De enero a julio de este año se han producido quince atropellos de ciclistas y acciones como la que se promueve repercutirán positivamente en las cifras finales.

La campaña ‘Hay distancias que te salvan la vida’ ha sido presentada esta mañana en los Cuatro Postes, con asistencia de, además de los citados, los ciclistas David González y Sergio Hernández y los antiguos corredores Carlos Sastre y David Navas. También han estado presentes Diego Díez García, miembro del Comité Ejecutivo de Confae; José Luis del Nogal, diputado provincial; y Ángel Sánchez, concejal de Cultura, Educación y Barrios Anexionados; así como representantes de la Policía Nacional.