@deportesavila / Gran nivel el alcanzado en la primera edición del torneo Rey Niño de Jóvenes Maestros que concluyó el pasado sábado en nuestra capital con la incontestable victoria del maestro fide Gabriel Quispe.

En el torneo (disputado en el salón del Casino Abulense) tomaron parte 77 jugadores, todos ellos con ranking FIDE . Se disputaron 8 rondas por sistema suizo con un ritmo de 15 minutos+5 segundos por jugador.

Tal y como decíamos en la previa, Quispe partía como uno de los grandes favoritos junto al también maestro fide Marcos Lianes y el desarrollo del torneo confirmó los augurios. Ambos jugadores terminaron imbatidos en los dos escalones superiores del podio, Gabriel con 7,5 puntos y Marcos con medio punto menos, acreditando los dos con su juego su extraordinario nivel.

Completó el podio Cecilia Guilló (14 años) con una magnífica actuación (6 victorias) en la que sólo cedió ante los dos primeros , confirmando que nos encontramos ante una de las grandes promesas del ajedrez nacional.

La emoción se mantuvo hasta la ronda final a la que llegaron empatados Quispe y Lianes con 6,5 puntos. En sendos enfrentamientos duros para ambos, Quispe doblegó en el final al talentoso Gumersindo Fernández mientras Lianes no pudo pasar de las tablas ante Levon Mkrtchyan.

En el resto de categorías los vencedores fueron Bianca Andrade (campeona femenina), Fernando Fernández Estremera (sub 14), Julio Stefano Centeno (sub 12), Martín Horcajuelo (sub10), Miguel Muñoz Gonçalves (sub 8) e Iker Somoza (mejor abulense).

El torneo, organizado por la Delegación Abulense de Ajedrez, ha formado parte del programa de la Semana Europea del Deporte y ha sido seguido por multitud de espectadores durante toda la jornada, entre ellos muchos neófitos sorprendidos por el desempeño de estos jóvenes jugadores.

Con la ceremonia de entrega de clausura y entrega de premios presidida por Pablo Luis Gómez, concejal de deportes, se puso fin a esta vibrante jornada de ajedrez.

Texto y fotos: Pedro Antonio Galán