@deportesavila / En 1998 arrancó la Liga Territorial de Clubes de Salvamento y Socorrismo con tres jornadas de competición en las que se celebraron las seis pruebas existentes en ese momento. Fue en Ávila el 17 de mayo, con la realización de las pruebas (A3) lanzamiento de balón y (A6) 150 metros salvamento con embarcación.

Después continuaría el 31 de mayo, en Valladolid, con las pruebas (A1) 200 metros natación con obstáculos y (A5) 50 metros remolque de maniquí y la tercera jornada el 14 de junio, en Palencia, con (A2) 100 metros remolque de maniquí con aletas y (A4) 100 metros combinada de salvamento. De las 6 pruebas disputadas, puntuaban las 5 mejores para la clasificación general.

Asimismo, durante ese primer año, en la Liga Territorial se batieron 17 récords de Castilla y León, tres en la primera jornada, seis en la segunda y ocho en la tercera; de los cuales diez fueron en la categoría juvenil, cinco en la junior y dos en la absoluta.

Años después, este mismo formato daría el salto a la Federación Española con la aparición de la I Liga Nacional de Clubes, implantada en 2001 y con continuidad actualmente.

Además, la necesidad de arrancar el deporte en una comunidad con 9 provincias, la más grande de Europa, hace que se plantease la obligación de crear todos los estamentos (arbitral, técnico, clubes y deportivo) en cada provincia, dado el elevado coste que suponía la movilidad de técnicos y árbitros para la geografía de la comunidad.

Por tanto, se crea, en el Comité Territorial de Árbitros, la figura del Juez Cronometrador, que varios años después de su implantación en Castilla y León pasaría a formar parte del Reglamento del Colegio Nacional de Árbitros, como fórmula idónea para que todos los árbitros de una competición oficial estuvieran formados en salvamento y socorrismo y no en otras modalidades deportivas como ocurría, a nivel nacional, hasta la implantación de esta formación arbitral.

Actualmente, la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS) cuenta con 564 jueces cronometradores, 162 árbitros auxiliares, 30 nacionales y 14 internacionales.

Durante todo el año 2019 la Federación celebra su 25 Aniversario, bajo el lema “25 años fomentando un deporte que salva vidas”, para poner en valor el trabajo realizado por dirigentes, clubes, técnicos, árbitros y socorristas a lo largo de su historia.

Las redes sociales de Facebook (@fecless1), Twitter (@fecless1) e Instagram (@fecless1) serán el principal soporte a través del que se difundirán imágenes inéditas de los orígenes del salvamento y socorrismo en nuestra Comunidad.