López Manrique / La suerte del líder inclinó la balanza del lado de Basket Navarra, que superó por la mínima al Avila Auténtica Carrefour El Bulevar en un partido igualado donde los cuarenta minutos reglamentarios podrían haber terminado en prórroga si se hubiera pitado una falta personal de tres tiros cometida por Eduardo Hernández Sonseca sobre Alfonso Ortiz.

Los navarros encadenaron su sexto triunfo consecutivo que les clasifica matemáticamente para jugar la fase de ascenso, mientras que los abulenses sumaron su segunda derrota seguida, que los deja prácticamente fuera de la misma, a dos victorias de la sexta plaza y con tan solo tres jornadas por celebrarse.

El encuentro estuvo muy disputado, con el Ávila Auténtica casi siempre por delante en el electrónico hasta que en el último cuarto el conjunto visitante fue el que tomó ventaja. Las defensas frenaron a los ataques, con bajos porcentajes de acierto en los lanzamientos a canasta.

Durante el primer cuarto la iniciativa estuvo a cargo del cuadro verderón, con un gran inicio de Manu Vázquez encestando cinco puntos, impidiendo los locales con una buena defensa que los tiros de Basket Navarra encontrasen el aro. Debutaba en este período el nuevo fichaje del conjunto abulense, el ala-pívot ucraniano Anton Dziuba y no lo hizo mal con 9 de valoración, 9 puntos y 6 rebotes. Un triple de Berni García colocaba el 16-11 en el marcador al concluir los primeros diez minutos.

Apretó en defensa la escuadra navarra en el arranque de la segunda manga, presionando sobre los jugadores locales hasta hacerles agotar el tiempo de cada jugada, frenando la anotación de los de Sergio Jiménez. Con sendos triples Berni y Ortiz mantenían a su equipo (19-15), pero dos aciertos desde la línea de 6,75 del tercero en el ranking de triples del grupo Oeste, Rodrigo Gómez, colocaban a Basket Navarra por delante por primera vez en el marcador (19-21), poco antes de producirse el ecuador del período. Hubo intercambio de canastas en los minutos siguientes y sobre la bocina Harold Cazorla cerraba el resultado provisional antes de irse al descanso en 30-27.

Después de la reanudación, la igualdad continuó sobre la cancha, con Dziuba anotando sus primeros puntos con la camiseta verderona y colocando un tapón que provocó un tiempo muerto pedido por el técnico navarro Xabi Jiménez (36-31). Una antideportiva pitada a Iñaki Narros permitía al Ávila Auténtica mantener su diferencia de cinco puntos (40-35), dando paso a un tiempo donde el ataque local se mantuvo atascado hasta que Phillip Lawrence-Ricks se marcaba un triple y con un tiro libre de Berni se cerraba el tercer cuarto en 44-39.

Un parcial de 0-10 dio la vuelta al luminoso del lado de Basket Navarra (47-49), dejando al Ávila Auténtica sin anotar durante más de cuatro minutos. Dziuba con una asistencia a Biram Faye, un mate y un triple contribuyó a frenar  la sangría para dejar las cosas como estaban (55-51). Quedaban aún cinco minutos y por decidir el ganador del partido. Narros con un triple y Yago Estévez con un dos más uno volvieron a dar la vuelta al marcador (56-57), pidiendo tiempo muerto Sergio Jiménez. Cazorla y Sonseca buscaban la anotación, errando en sus lanzamieentos. Después de un tiro fallado desde 6,75 de Dziuba, Sonseca conseguía meter una canasta de dos con diez segundos por delante (56-59). Saltaba a la cancha Ortiz, y Sonseca le hacía personal, que los colegiados no pitaron en lo que hubieran sido tres tiros libres y la posibilidad de empatar el resultado y forzar la prórroga. Ahí se agoto el partido.

FICHA TÉCNICA:

56 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Manu Vázquez (13), Harold Cazorla (4), Biram Faye (4), Phillip Lawrence-Ricks (7) -cinco inicial-, Alfonso Ortiz (4), Anton Dziuba (9), Berni García (6) y Bassirou Gueye (0).

 

59 Basket Navarra: Yago Estévez (15), Javi Marín (2), Iñaki Narros (15), Eduardo Hernández Sonseca (6), Carles Marzo (4) -cinco inicial-, José Alberto Jiménez (8), Sergio Fuentes (0), Emiliano Giano (0) y Rodrigo Gómez (9).

Parciales: 16-11, 14-16, 14-14 y 12-20.

Árbitros: Sara Peláez Santana (Madrid) y Manuel Jesús Garrido Tornero (Andalucía). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada del grupo Oeste de la LEB Plata, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, con asistencia de unos 600 espectadores.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación