@deportesavila / Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar encadenó su tercera derrota consecutiva, igualando la peor racha de la temporada, al ser superado en Vitoria por el Grupo Eleyco Baskonia por una veintena de puntos, siendo rebasado en la tabla por su más inmediato perseguidor y cayendo hasta la antepenúltima posición, a dos triunfos de la zona que disputará el play off.

O mucho mejora el equipo entrenado por Sergio Jiménez, o no jugarán la fase de ascenso. El final de año no ha sido el más adecuado para el conjunto abulense, que encajó en la capital alavesa el mayor número de puntos de toda la temporada, tras un mal partido con un decepcionante porcentaje de aciertos ante la canasta contraria, sobre todo en los lanzamientos de triples donde únicamente fueron capaces de encestar uno de 14 intentos. Y eso que hubo cuatro hombres que estuvieron sobre la decena de puntos: Manu Vázquez, Harold Cazorla, Biram Faye y ‘Sidao’ Santana.

En el encuentro, pronto se vieron las intenciones del Baskonia de impedir la victoria visitante. En los primeros tres minutos ya tenían un 16-6 a su favor, gracias a dos triples de un inspirado Arturs Kurucs -máximo anotador del choque- y uno de Miguel González, y a una férrea defensa local. Los visitantes perdían demasiados balones y además no atinaban en sus lanzamientos a la canasta contraria. Pese al mal juego verderón, su técnico no paró la sangría pidiendo un tiempo muerto hasta que no se rebasó el ecuador del primer cuarto. Entonces el luminoso señalaba 20-8, iniciándose una tímida reacción a cargo de Berni García, que contestó con un tres más dos Iván Martínez. La explosividad y el acierto vitoriano hacía que se llegase al final de los diez minutos iniciales con Ávila Auténtica perdiendo por 31-18 y comenzando el segundo cuarto con una clara desventaja de trece puntos que tenía que remontar.

En la segunda manga, al principio apenas se movieron las canastas por falta de anotación. A un triple de Ondrej Hanzlik le respondía ‘Sidao’ con un lanzamiento de dos y dos tiros libres acertados. El Ávila Auténtica jugando en zona carecía de capacidad de finalización y el Baskonia no permitía que en ningún momento su ventaja cayese de los catorce puntos, llegando a ser de veinticinco (52-27), después que hubiera solicitado anteriormente un tiempo muerto Miguel Ángel Hoyo, el técnico local, sin que hiciera lo mismo el visitante pese a que su equipo estaba siendo abatido por el rival. Solo lo hizo a cuatro segundos para que se produjera el descanso cuando poco se podía hacer porque el marcador era contundente con veinte puntos en contra (52-32), resultado provisional maquillado al final por tres puntos de Vázquez y dos de Guillermo Mulero.

El Ávila Auténtica salió más motivado tras el paso por vestuarios. Vázquez y Birem Faye lograban la reducción de diferencias a catorce (57-43) al cerrar más los lugares desde donde podían tirar sus contrincantes. Paraba el partido el Baskonia y conseguía ajustar su defensa y mejorar en el rebote, de modo que durante más de seis minutos el conjunto abulense no conseguía punto alguno, culminando el equipo local el tercer cuarto con un triple de Hanzlik y más de veinte puntos a su favor (69-47), para afrontar los últimos diez minutos con todo en su mano para llevarse la victoria.

Intentó poner la directa el Ávila Auténtica en el último cuarto. No lo permitió el equipo vasco que no tardó en ponerse con treinta puntos arriba (81-51) mediante un mate de Tavario Miller, a la sazón el mejor jugador del partido. El cuadro abulense sumaba pero recibía la respuesta vitoriana y así era difícil conjugar la gran ventaja del Baskonia que se mantenía en treinta rebasado el ecuador del período (88-58). Un parcial de 2-8 hizo que el técnico local parase el choque. El partido estaba ya decidido y era demasiado tarde para acercarse el equipo visitante, pese a anotar hasta la conclusión otro parcial favorable de 4-14, que redujo la diferencia final a veinte puntos (92-72).

El Ávila Auténtica suma su novena derrota de la temporada y el próximo viernes tendrá un importante compromiso ante su afición, recibiendo en el Carlos Sastre a Marín Ence Peixe Galego, tercer clasificado, que esta jornada perdió en la cancha de Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano.

FICHA TÉCNICA:

92 Grupo Eleyco Baskonia: Sander Raieste (15), Miguel González (14), Jonas Paukste (6), Arturs Kurucs (20), Tavario Miller (15) -cinco inicial-, Pape Sow (4), Ondrej Hanzlik (11), Iñigo Royo (2), Iván Martínez (5) y Álex Esteban (0).

 

72 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Manu Vázquez (14), Guillermo Mulero (8), Berni García (9), ‘Sidao’ Santana (10), Phillip Lawrence-Ricks (5) -cinco inicial-, Alfonso Ortiz (3), Harold Cazorla (13), Biram Faye (10) y Bassirou Gueye (0).

Parciales: 31-18, 21-14, 17-15 y 23-25.

Árbitros: Asier Quintas Álvarez (País Vasco) y Sergio del Val Nuño (Castilla y León). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada del grupo Oeste de la LEB Plata, disputado en el Polideportivo San Andrés de Vitoria.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación

Foto: www.baskonia.com