José Manuel Sánchez Plaza / Este próximo fin de semana se celebra una nueva edición del Rallye Diputación de Ávila, concretamente la número treinta de una prueba plenamente consolidada entre las mejores pruebas regionales del país.
Para celebrar la ocasión Escudería Milenio, responsable de la organización del rallye desde comienzos del siglo XXI, ha preparado un programa muy similar al vivido el año pasado.
SALIDA A LAS 12
El sábado 21 de octubre, tras las obligatorias verificaciones administrativas y técnicas que se llevarán a cabo desde primera hora de la mañana en las inmediaciones del Asador Restaurante El Pórtico de la capital abulense, ese mismo establecimiento hostelero será testigo de la salida oficial de la prueba a las 12:00. Desde allí los participantes deberán dirigirse hacia la localidad de Navaluenga, donde estarán instaladas las asistencias en esta primera jornada sabatina, para una primera parada técnica, de solo 15 minutos en esta ocasión, con el fin de dar los últimos ajustes a las mecánicas antes de enfrentarse a esta temible primera etapa del rallye.
La acción comenzará de verdad a las 13:33 con la disputa de los 20 kilómetros justos del tramo de Mijares, que en esta ocasión se disputa en una versión más corta, arrancando en las inmediaciones de Villanueva de Ávila. Esos pocos kilómetros de menos no supondrán una gran pérdida en un tramo tan impresionante aunque, si a alguien le sabe a poco, a continuación los participantes enfrentarán el segundo de los tramos, San Esteban – Serranillos, otros casi 20 kilómetros llenos de dificultades que comenzarán a partir de las 14:48.
ASISTENCIAS EN NAVALUENGA
Otro paso por el parque de asistencia de Navaluenga, esta vez de 20 minutos, servirá de prólogo a la disputa de la segunda sección del rallye que consistirá, ni más ni menos, en una repetición de exacta de la primera, con otra pasada a Mijares y San Esteban – Serranillos, a partir de las 16:39 y 17:54, respectivamente.
Con esto habremos llegado al final de la primera jornada, al menos en lo que respecta a los tramos cronometrados, puesto que los equipos deberán dirigirse al parque de pernoctación situado, como es habitual, en Cebreros, previo paso de nuevo por Navaluenga para intentar recomponer los daños sufridos en los coches durante la intensa tarde de sábado.
ARREBATACAPAS Y EL BOQUERÓN EL DOMINGO
La mañana del domingo también queda configurada como es habitual. A las 10:00 los participantes se pondrán en marcha de nuevo para, tras una asistencia de 30 minutos en el mismo Cebreros, afrontar un doble bucle formado por los tramos de Arrebatacapas – San Bartolomé, con 15,30 Km., y San Bartolomé – El Boquerón, con otros quince y medio.
Menos kilómetros que el sábado pero no menos difíciles con el reto añadido de que entre uno y otro, pilotos y copilotos apenas tendrán el respiro que ofrece la exigua travesía de la población de San Bartolomé de Pinares. Arrebatacapas se disputará a las 10:41 y 12:55, mientras que podremos vivir El Boquerón a partir de las 11:05 y las 13:19, con una asistencia de 20 minutos en Cebreros haciendo de bisagra entre una y otra pasada a este doble bucle.
FINAL EL DOMINGO
Tras 457 kilómetros, 141 de ellos cronometrados, los participantes podrán tomar meta en el mismo lugar que les vio partir en el mediodía del sábado, el Asador Restaurante El Pórtico, donde tendrá lugar igualmente la entrega de trofeos a los vencedores en cada categoría en las que se dividen los coches por nivel teórico de prestaciones y a los triunfadores en la clasificación general final de este XXX Rallye Diputación de Ávila – Trofeo Cerverauto – Hyundai.
27 INSCRITOS
Recién publicada la lista de inscritos tal y como se temía, el conflicto de las licencias entre la Real Federación Española de Automovilismo y la Federación de Automovilismo de Castilla y Léon se ha reflejado en el número de participantes en la prueba abulense. Finalmente 27 equipos serán de la partida, siendo el principal foco de atención la lucha por el Campeonato de Castilla y León entre Iván Aparicio Silva y Juan Rodríguez, toda vez que el actual líder del certamen, Félix Macías, no comparecerá en tierras abulenses, por lo que solo una debacle de los dos pilotos citados le permitiría hacerse con el título.