Screenshot

@deportesavila / Los deportes de la escalada y orientación vuelven a los juegos escolares con la celebración de la segunda jornada de ambos en el presente curso 2023/2024 el próximo sábado 27 de abril.

En el rocódromo del polideportivo de San Antonio desde las 10:00 hasta las 13:30 horas tendrá lugar la actividad de escalada, con el objetivo de acercar esta modalidad deportiva desde un punto de vista lúdico para poder favorecer no solo el desarrollo físico-motriz, sino también el cognitivo y social de los participantes, que podrán experimentar aventura y superar retos.

A partir de convertirse en deporte olímpico, la escalada en un deporte en auge, que exige un grado muy elevado de concentración, muy útil para la vida cotidiana. Permite desarrollar capacidades físicas básicas como la fuerza, la flexibilidad e incluso la resistencia, así como el equilibrio y la coordinación, influyendo positivamente en aspectos como la motivación, la seguridad en sí mismo y la responsabilidad. Igualmente, invita a actuar de forma responsable, adoptando medidas de seguridad a nivel personal y grupal.

La jornada de escalada deportiva será en ‘top-rope’, es decir, las vías tendrán una cuerda por arriba que sujeta en todo momento al participante, sin riesgo de caída. Los escaladores tendrán que partir de una presa inicial ‘start’ hasta una presa final ‘top’. Además, se explicarán aspectos técnicos relacionados con este deporte: material específico, uso de diferentes dispositivos de aseguramiento, taller de nudos…

ORIENTACIÓN

Después de la escalada, el sábado por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas se celebrará la jornada de orientación en el frontón del Polideportivo de San Antonio y en el Parque de San Antonio. En este deporte se completa un recorrido, con la ayuda de un mapa y una brújula, realizando una serie de puntos de paso obligatorios, balizas, sin señalización de la ruta entre una y otra baliza. Es la habilidad del participante en la lectura e interpretación del plano y en el manejo de la brújula lo que le permite encontrar la ruta entre las balizas. El recorrido se realiza individualmente y en el orden establecido en el mapa.

La jornada de orientación tendrá un carácter educativo, cuyo objetivo es que los escolares se familiaricen con los aspectos propios de esta modalidad. Se realizarán diferentes juegos que sirvan para asimilar los conceptos básicos y ponerlos en práctica, antes del manejo y uso de mapas específicos. Posteriormente, se trabajará la interpretación de mapas de orientación.

También se realizará una pequeña carrera por el entorno del parque de San Antonio para que puedan experimentar un primer contacto con el deporte de orientación, simulando todos los aspectos de éste.

Las categorías en liza, masculinas.y femeninas, son benjamín (2014 y 2015, y 2016 y 2017 con autorización paterna), alevín (2012 y 2013), infantil (2010 y 2011) y cadete-juvenil (2009 y anteriores).

Las inscripciones pueden efectuarse hasta las 12:00 horas de mañana jueves 25 de abril, a través de los centros de enseñanza o de los clubes.

La actividad estará a cargo de monitores y técnicos del Club de Montaña Nosolocuerda.

Artículo anteriorPaula Arrabal, plata en la Liga Nacional Júnior
Artículo siguiente1-2 Navatalgordo gana en Burgohondo en el derbi del Alto Alberche