@deportesavila / Burgohondo acogió el pasado fin de semana el RATCU (Run arround the clock Ultra), un novedoso trail de larga distancia donde los corredores debían dar vueltas a un circuito de 12 kilómetros, con 406 metros de desnivel positivo, en menos de dos horas cada vuelta, es decir, que cada dos horas se daba la salida y el que no hubiera completado el recorrido en ese tiempo era eliminado.
La única de todos los participantes que lograba cumplir las normas establecidas por la organización del Club Ultra Maximus era Ana Cristina Constantin que logró completar 14 giros, o lo que es lo mismo 168 kilómetros. Sin embargo, no hubo vencedor masculino. Los principales aspirantes al triunfo, Pirin Galov y Pavlin Rachev se retiraron de la competición.
Respecto de otros competidores, Eva Rico y Mario Ramírez se marchaban en la vuelta 11, mientras que la corredora mexicana Lorena Ramírez, una de las favoritas, reconocida mundialmente y que iba vestida con la ropa tradicional de su etnia, se retiraba en la vuelta 10.
El circuito tenía la salida y meta en la Pradera, junto al río Alberche. El recorrido contaba con una primera ascensión de casi 1.100 metros y una vez llegado al punto más alto discurría por una pendiente casi constante con una altitud de 800 metros.
Ana Cristina Constantin obtuvo un premio en metálico de 500 euros, quedando como bote para la edición del próximo año otros 500 euros al no haber ganador masculino.