@deportesavila / Entre junio y noviembre se llevarán a cabo en la capital abulense diversas jornadas sobre “Psicología en el Deporte’. Se trata de un proyecto piloto que surgió en la Comisión de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, debido a algunos conatos de violencia en el fútbol base y que tuvo una primera edición a finales del pasado año con mucha aceptación tras un inicio titubeante.

Según el concejal de Deportes, Pablo Luis Gómez, “los clubes deportivos son los que han solicitado su repetición”, dedicándose del presupuesto municipal 3.000 euros, el doble que en 2018, lo que permite realizar más actividades.

A la psicóloga abulense Lara Jiménez se le ha adjudicado el desarrollo de esta iniciativa que anteriormente se encomendó mediante un convenio al Colegio de Psicólogos de Castilla y León. Su objetivo es evitar los malos comportamientos, tanto de deportistas, entrenadores, dirigentes, árbitros y padres, así como “mejorar el deporte abulense, el rendimiento de nuestros deportistas y la formación de nuestros entrenadores”.

Las jornadas se celebrarán en el Auditorio de San Francisco. Comenzarán el 10 de junio, a las 16:00 horas, con un seminario abierto al público sobre la relación del deporte y la mejora en el rendimiento escolar, destinado a padres, profesores, entrenadores y deportistas. Continuará con quince talleres para escuelas deportivas, dirigidos a padres, entrenadores y deportistas.

Después se impartirán tres formaciones básicas para entrenadores, entre las 17:00 y las 19:00 horas, con un límite de 20 plazas. La primera formación se celebrará del 3 al 6 de junio sobre técnicas de comunicación. La segunda se realizará del 9 al 12 de septiembre, relativa a liderazgo y planificación de objetivos de temporada. Y la tercera tendrá lugar en noviembre, en fechas aún por determinar, acerca de la inteligencia emocional y el aumento del rendimiento deportivo.

Por último, habrá un bloque de charlas formativas para árbitros y jueces deportivos que tendrán que ser solicitadas por sus respectivos comités.

A excepción de los seminarios abiertos al público, la participación en el resto de actividades requiere inscripción previa, debiendo efectuarse en la oficina municipal de deportes o a través de los correos mjmartin@ayuntavila.com y larajm@cop.es. La inscripción es totalmente gratuita.