Santi Úbeda / La cuarta edición de la Ultra Trail de Gredos transcurrió el pasado fin de semana entre los días 21 y 22 de septiembre. Para esta edición, el lugar elegido por la organización como punto de partida y llegada fue el municipio de Arenas de San Pedro, situado en el Valle del Tiétar, en la vertiente sur de Gredos.

Como novedad para esta edición fueron las diferentes pruebas que se disputaban. Además de la Ultra de Gredos de 80 kilómetros y 4.784 metros de desnivel, se realizaron el Ultra de Gredos por relevos (divididos en 55 y 25 kilómetros), el Maratón de los Galayos con 40 kilómetros y 2.202 metros de desnivel, y el UTG 10K de 12 kilómetros y 429 metros de desnivel.

Lamentablemente Juan Antonio Martin Roncero no pudo tomar la salida en la prueba más larga debido a una lesión que le tiene temporalmente apartado de la competición y al que el equipo le manda una pronta recuperación. Más conocido como “Toñín”, en la tercera edición en 2016 bajo su dorsal 110 finalizó en tercera posición llegando a línea de meta en Candeleda en once horas y veintiún minutos.

Si tomaron la salida de la carrera larga Alberto González Vallejo (dorsal 69) y José Antonio Palomo Encinar (dorsal 139) a las cuatro de la mañana. Dosificando bien el esfuerzo a lo largo de la noche durante la ascensión al Puerto del Peón. No obstante las duras condiciones meteorológicas con unas temperaturas superiores a los 30 grados hicieron mella en el esfuerzo de ambos corredores a su paso por el Puerto de Candeleda, el Morezón y la Laguna Grande de Gredos. Las dificultades por la intensidad del esfuerzo, la deshidratación y los cortes de tiempo sumado a las molestias musculares de los dos favorecieron la retirada de la prueba a la altura de la Plataforma e impidieron su llegada a línea de meta. De lo que no cabe duda es que dieron todo su esfuerzo para poder seguir en carrera.

Mejor fortuna pasaron los corredores del equipo en la Maratón de Los Galayos. Un total de 250 participantes salían a las ocho de la mañana para ascender hasta el Puerto del Peón, continuar hasta La Mira y descender por Los Galayos hasta llegar de nuevo a Arenas de San Pedro. Luis Alberto Gutiérrez Almarza, a su dorsal 467, finalizaba en la novena posición de la general y sexto en la categoría senior empleando cuatro horas y cuarenta y dos minutos. Una caída descendiendo la técnica baja de las “zetas” de los Galayos le impidió seguir con la concentración que llevaba y que le estaba situando en quinta posición durante más de la mitad de la carrera. Jorge Mayo Santana, con el dorsal 476, se metía en el top 20 finalizando en la vigésima posición en la general y decimotercero en la categoría senior en cinco horas y veintisiete minutos. Minutos más tarde, Jesús Encinar Gómez, dorsal 477, concluía esta aventura en la posición cuarenta y cinco en la general y veinticuatro en la categoría veterano en cinco horas y cuarenta y cinco minutos. No pudo finalizar David Corbacho Sánchez, a su dorsal 464, debiendo abandonar.

Toda una gesta la que han realizado a pesar del caluroso día, la exigencia de Gredos y la competitividad de rivales llegados desde incluso otros países. El calendario no para y próximamente llegan nuevas citas para los integrantes del equipo de carreras CDAM Almanzor.