@deportesavila / Todo un récord para una de las pruebas más demandadas por los amantes del mountain bike de toda España, que la han convertido en referente a nivel nacional. Y en tan solo cuatro ediciones. La V Maratón Bajo Tiétar-Gredos Sur cubría en 25 minutos los 2.000 dorsales que sacaba al abrirse las inscripciones en la noche del viernes al sábado.

La prueba organizada por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar tendrá lugar el 27 de abril de 2019, con una distancia de 142 kilómetros. En esta ocasión el lugar de salida será la localidad de Mombeltrán y recorrerá el resto de municipios de la comarca: Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle, Villarejo del Valle, Cuevas del Valle, El Arenal, El Hornillo, Guisando, Candeleda, Poyales del Hoyo y Arenas de San Pedro.

Cerradas las inscripciones en 2019 se contará con ciclistas procedentes de 38 provincias diferentes: A Coruña, Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, León, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Madrid es la provincia con más participación (37%), seguida de Toledo (18%), Ávila (10%), Segovia (5%) y Ciudad Real (5%).

Para la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar la sensación es agridulce. Muy contenta porque la respuesta ha sido masiva a la hora de intentar conseguir plaza, lo que significa que en las cuatro ediciones anteriores lo ha ha hecho bien y los participantes quieren repetir. Pero no satisfechos del todo porque muchos no han logrado plaza y no podrán estar en abril, desconociendo la cifra de participación que realmente se obtendría si no hubiera el límite establecido de 2.000 dorsales.

La filosofía de la Mancomunidad siempre ha sido la de dar el mejor servicio pero sin masificar la prueba, adaptando el número de participantes a lo que pueda soportar el recorrido.

Desde la Mancomunidad recuerdan “que este es el fruto no solo de la Mancomunidad, voluntarios, vecinos, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Ayuntamientos… son parte de este gran éxito”.