Ángel G. Alameda / Arranca la liga en el Grupo VIII de Tercera División para el Real Ávila. Después de más de un mes de entrenamientos y una pretemporada que ha ido de menos a más, el equipo encarnado inicia el curso futbolístico 2019/2020 para medirse en casa el próximo domingo con el Real Burgos.

Empezar con buen pie es lo más importante y la primera oportunidad de sumar no puede desperdiciarse contra un rival que es una incógnita y que ha sido incluido por la obligación que tenía la Federación de Castilla y León de Fútbol de cumplir un mandato judicial que incumplió durante la temporada anterior.

Los de Jonathan Prado tratarán de sumar su primer resultado positivo en su vuelta a la competición, después de una precampaña en la “que hemos ido creciendo”. Sus futbolistas han dejado buenas sensaciones en los amistosos jugados y ahora es el momento de que se reflejen en el terreno de juego, cuando ya están en juego los puntos.

El calor puede influir, sobre todo en la primera parte”, ha comentado el entrenador del Real Ávila, siendo consciente que también “los primeros partidos suelen costar, sobre todo a nivel de ritmo en los últimos quince o veinte minutos”. Las características que quiere presentar es de un equipo “dinámico, que explota a nivel de contraataque y muy agresivo en presión”, evitando los desajustes.

Para el míster “jugar en casa en el primer partido es mejor, estás en tu campo con tu gente”, aunque “también te puede generar ansiedad” por querer la victoria, entendiendo que para vencer se debe hacer valer el ser el anfitrión. Por eso pretende esta temporada ser “fuertes en casa”.

Calderón y otro delantero por llegar

El cuadro de Ávila mantiene gran parte del bloque del pasado año y se ha reforzado con jugadores interesantes que deben hacerle uno de los conjuntos temidos del grupo que esté entre los candidatos a disputar el ascenso a Segunda B. No es nuevo en el campeonato sino uno de los más experimentados y la esperanza de los aficionados de encontrarse a final de temporada entre los elegidos es muy alta.

Con un plantel hecho a la medida de lo que quería Prado “para el modelo de juego”, el Real Ávila llega “justo” al partido en cuanto a jugadores disponibles, dado que solo podrá disponer de 16 ó 17 de ellos con licencia. Tres bajas son seguras, Garretas y Mayorga, recuperándose de sus lesiones, más Manu Moreira, que se encuentra sancionado de la temporada anterior.

Faltan dos delanteros centros para completar la plantilla, uno de ellos será Calderón, pendiente de tramitar su licencia, que podría llegar en las próximas horas, y otro que se espera que venga en breve. Uno de los jugadores que ha estado a prueba, Corozo, jugará con el juvenil, aunque estará en la dinámica del primer equipo.

El once inicial abulense parece decantarse por Alberto en la portería, Sito Cruz y Damián en los laterales, Rafa Álvarez y Llorián para el centro de la defensa, Peli y Sergio Sánchez en la medular, Rubén Ramiro y Javi de Mesa para las bandas exteriores, Diego Ortiz en la media punta y Rubo como delantero centro.

El rival

Jonathan Prado ha comentado que del Real Burgos espera “incertidumbre total” al no tener claro con qué jugadores dispondrá el contrario. El míster encarnado cree que los burgaleses pondrán “un equipo defensivo” y sobre esta premisa planteará el partido, sin descartar otro tipo de situaciones.

El entrenador del conjunto burgalés Dani Santos tendrá que poner en el campo una alineación de circunstancias. El Real Burgos se desplazará mermado a la primera jornada en número de efectivos. El acuerdo de colaboración que mantenía con el Burgos C.F. se ha roto esta misma semana y los seis futbolistas a ceder por parte del club de Segunda División B ya no militarán en sus filas.

Los resultados obtenidos por el equipo burgalés en pretemporada han sido buenos, con un balance de cuatro victorias y una sola derrota. Ha ganado a Villarcayo (0-2), La Calzada (3-7), Arandina (2-3) y Arenas de Frajanas (0-5) y perdido con el Burgos (6-0). Entre los jugadores de su plantilla se encuentra el ex encarnado Bruju.

El Real Burgos es un equipo histórico que llegó a estar en Primera División, de hecho es el único que ha militado en la máxima categoría del fútbol español de los 21 participantes en el Grupo VIII. De sus confrontaciones con el Real Ávila se recuerda la ocurrida en El Plantío el 29 de septiembre de 1987 con motivo del partido de vuelta de una eliminatoria de Copa del Rey.

El equipo abulense había vencido en el Adolfo Suárez por 2-1 y en la capital burgalesa ganaban  los locales por 1-0. Entonces no regía el valor doble de los goles fuera, teniendo que decidirse el pase de ronda mediante penaltis tras no alterarse el resultado en la prórroga. Se lanzaron nada menos que 25 penas máximas y al final un disparo del encarnado Patri se estrelló en el travesaño y dio la eliminatoria resuelta a favor del Real Burgos por 13-12.

REAL ÁVILA - REAL BURGOS
Domingo 25 de agosto de 2019
Hora: 18,30
Campo: Estadio Adolfo Suárez
Árbitro: Jorge Lorenzo Torres (Salamanca)
Asistentes: Alejandro Obeja González y Alonso de la Peña Perelétegui
Artículo anteriorAndrea Jiménez, en la inauguración del estadio Vallehermoso
Artículo siguienteCalderón, segundo ecuatoriano para el Real Ávila