@deportesavila / Ya estuvo escapado en la etapa inaugural de la Vuelta a España. Lo volvía a hacer en la decimocuarta y al abulense Diego Rubio le elegían como el ciclista más combativo de la jornada que transcurrió de San Vicente de la Barquera a Oviedo, con 188 kilómetros.

El de Navaluenga saltaba en el kilómetro 10 junto a otros cinco corredores. Por delante aún 175 kilómetros. Poco después el sexteto tenía ya 1’40”, subiendo hasta los 2’15”. Se descolgaría uno de los escapados y por el paso en el sprint intermedio Rubio era primero, obteniendo tres segundos de bonificación. A poco más de 11 kilómetros para meta, el ciclista del Burgos BH cedía en la fuga al no poder sostener el ritmo de sus compañeros de escapada, que eran cazados cuando quedaban 4,5 kilómetros para la conclusión.

Una caída del pelotón redujo el número de aspirantes al triunfo, que se lo llevaba Sam Bennett (Bora) en 4 horas, 28 minutos y 46 segundos, con Diego Rubio entrando el 147º, a 11’19”. Era elegido a través de Twitter como el más combativo.

Tras concluir la etapa, el abulense comentó que sus compañeros de fuga “eran muy buenos y el pelotón nunca dejó una ventaja a los tres minutos”. “Había intentado varios días sin éxito estar en la escapada, gastando muchas fuerzas para luego no entrar. Lo he conseguido, pero detrás había interés en llegar al sprint. Sabíamos que hoy sería muy difícil llegar a la meta. Hemos ido realmente rápido para evitar que nos cazaran, pero no ha sido posible”.

Primo Rosglic (Jumbo Visma) sigue líder la Vuelta a España, con Rubio el 144º, a 2 horas, 37 minutos y 26 segundos.

Este domingo se disputa la 15ª etapa de la ronda española, Tineo-Santuario del Acebo, de 154,4 kilómetros. Una jornada de montaña con cuatro puertos de primera y un final en la dura e inédita subida al Acebo.