Los ejemplares no podrán devolverse a las aguas y deben sacrificarse de inmediato
La Junta publicará mañana en el Bocyl una orden para la regulación complementaria de la pesca de especies invasoras y permitir, así, el desarrollo de la pesca del cangrejo rojo, cangrejo señal, lucio, lucioperca, percasol, pez gato, alburno y siluro con el objetivo de evitar su propagación.
En concreto, la normativa establece que no podrán devolverse a las aguas los ejemplares capturados, a los que deberá darse muerte inmediata, excepto en el caso del cangrejo rojo y señal que podrán mantenerse vivos hasta que se abandone el tramo de pesca, momento en el que deberán ser sacrificados.
Los ejemplares capturados, una vez sacrificados, deberán retirarse del medio natural para su eliminación mediante autoconsumo o como residuo doméstico y, así, evitar su propagación de las mismas.
En el caso del cangrejo señal, se autoriza como único medio de captura de cangrejos el arte de pesca, denominado retel que tendrá un diámetro máximo de 42 centímetros. Todos los reteles deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos, y DNI del pescador. Solamente estará permitido el uso de cebos muertos. El empleo de trozos de pescado se considera, a estos efectos como cebo muerto. Eso sí, no se establecen cupos de captura por pescador ni tallas mínimas. Cualquier ejemplar de cangrejo de río autóctono que pudiera capturarse, deberá ser devuelto sin daño inmediatamente a las aguas. Los tramos en los que se permitirá la pesca de esta especie y las condiciones particulares de pesca en ellos se determinarán mediante la publicación en el Bocyl de una normativa específica al respecto, con una previsión de fecha antes de finalizar el mes de junio.
Fuente: Diario de León