@deportesavila / El pasado 17 de febrero, parte del Equipo Navero de Lucha de Brazos se desplazó hasta la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón para tomar parte en el 2º Oso de Madrid, importante campeonato de lucha de brazos, enfrentándose con multitud de competidores procedentes de todos los lugares de España.

Los viajeros de Las Navas del Marqués fueron diez, más su entrenador, Marino Morales. En total, lograron 11 medallas: 4 oros, 2 plata y 5 bronces, no pudiendo contar con los niños luchadores del equipo porque en esta competición no hubo categorías infantiles. Algunos de sus miembros, como Leo y Lorenzo, que tienen 15 años, tuvieron que participar ante oponentes de mucha mayor edad.

PRINCIPIANTES

El campeonato empezó con las categorías de principiantes, contando con tres componentes del Equipo Navero. El primero en participar fue Marcos, un luchador de -75 kg en ambos brazos, que comenzó hace pocos meses en el equipo y en este breve espacio de tiempo ha desarrollado una estupenda técnica que permite ver en él a un futuro campeón. Aun ganando varios combates, algunos muy complicados, no consiguió clasificarse, si bien tanto él como su entrenador quedaron altamente satisfechos por haber podido utilizar las técnicas entrenadas para este evento.

Lorenzo Fratiloiu, pese a ser uno de los pequeños del equipo y no contar con categoría para él, tuvo el valor de apuntarse con gente mucho más mayor en la categoría de principiantes -90 kg. Sin meterse entre los primeros, mostró un enorme valor, dejándose la piel en cada combate que realizó.

A su vez, Alberto Bañón es un competidor que lleva poco en el equipo, pero no dejó pasar esta oportunidad para probarse con luchadores mucho más experimentados que él. Lo hizo bastante bien, participando en la categoría de principiantes -90 kg. con ambos brazos. Aunque no alcanzó podio, lograba derrotar a seis de sus oponentes, pudiéndose observar el temor en los ojos de sus oponentes en cada combate.

JÚNIORS

Tras los principiantes, competirían los júniors, que en esta ocasión serían tres miembros que tomaron parte en la misma categoría júnior -23 años-, -75 kg., por lo que era casi inevitable que en algún momento les tocase enfrentarse entre ellos.

Andrei Fratioiu, pese a ser de mucho menor peso -75 kg., ambos brazos-, tuvo que luchar en una categoría mayor que la suya. No lo hizo mal, pero no pudo entrar en el podio, aun ganando varios combates. Conseguía poner en apuros a alguno de los luchadores de primera línea del panorama nacional. Realizó uno de los mejores combates del campeonato con un duro luchador, veterano de Madrid, al que finalmente derrotó.

El actual campeón de la Copa de España en 15 años y al que le espera un gran futuro, Leonardo Gabriel Comandasu, fue otro de los júnior que participó en la categoría de -23 años. Aun teniendo ocho menos, llevó a cabo una tremenda actuación, dado que obtenía un tercer puesto con el brazo izquierdo, venciendo, entre otros, al catalán y campeón de España, Marcos Caramés, y al campeón internacional Darius de Madrid. Gran futuro le espera a este joven luchador.

El tercer júnior que participó en esta durísima categoría en -75 kg., ambos brazos, fue el subcampeón nacional y campeón internacional Jesús Sánchez, que tras no poder clasificarse con el brazo izquierdo se resarció con el derecho realizando unos increíbles combates. Entre ellos el que le enfrentaría al catalán Joel, actual campeón de la Copa de España, quien venció a Jesús el pasado año. En esta ocasión el navero fue el vencedor del encuentro, llegando a la final en la que no pudo con el madrileño Darius, proclamándose Jesús subcampeón.

MÁSTERS

Después de los júniors compitieron los másters (+40 años). Representando al Equipo Navero estaban dos de los miembros más importantes del mismo, Hristo Petkov, que participaba en -85 kg., y Daniel Conde en +85 kg.

Hristo empezó perdiendo el primer combate, lo que puso en alarma a todo el equipo, ya que este competidor es uno de los más veteranos y experimentados. Pero rápidamente consiguió coger las riendas del campeonato y empezó a ganar a oponentes, en algunos casos campeones nacionales, logrando tras un número incontable de encuentros llegar a la final de la categoría, tanto con brazo derecho como izquierdo, venciendo en ambas, para proclamarse brillante campeón con ambos brazos. Este luchador no terminaría aquí, sino que más tarde participaría también en las categorías sénior, alcanzando otro triunfo en -85 kg. brazo derecho.

Por su parte, Daniel Conde, otro veterano luchador del Equipo Navero y miembro de la directiva del Club Deportivo Abulense de Lucha de Brazos, compitió en las categorías máster +85 kg. No pudo hacerlo mejor, ya que tras ganar algunos durísimos combates, conseguía plantarse en la final de su categoría con ambos brazos, adjudicándose el título de campeón con el brazo derecho y subcampeón con el brazo izquierdo.

FÉMINAS

Posteriormente, por el Equipo Navero lucharía en peso libre de la categoría femenina la muy novel competidora Estela, quien lleva tan solo un par de meses con los naveros. Quiso enfrentarse a las primeras figuras nacionales de lucha de brazos, mostrando mucha furia en cada combate que realizó, alcanzando un tercer puesto con brazo derecho y la misma posición para el brazo izquierdo. Muy valiente, se dejó la piel en su primer campeonato.

SÉNIORS

El último competidor fue Víctor García, múltiple campeón nacional y veterano miembro del Equipo Navero. Lo hizo en la categoría sénior -75 kg. con brazo derecho e izquierdo. Su actuación no dejó a nadie indiferente debido a que lo que le caracteriza es la tremenda velocidad con que desarrolla cada combate. Hace años le catalogaron como el luchador más rápido de España y en este evento se pudo comprobar. Venció a unos cuantos oponentes y consiguió, pese a estar compitiendo en una categoría diez kilos por encima de la suya, hacer podio tanto el brazo izquierdo como con el derecho, clasificándose tercero en ambos.

Desde el Equipo Navero de Lucha de Brazos expresan su “sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y a nuestros valiosos patrocinadores Alfeba Construcciones, Demigen Soluciones Tecnológicas y Restaurante Montecarlo por el continuo respaldo que nos brindan en nuestra labor de formación de luchadores. Su apoyo, ya sea en mayor o menor medida, nos permite perseverar en la búsqueda de la excelencia deportiva. Apreciamos profundamente su contribución, que nos impulsa a seguir entrenando con dedicación y compromiso”, añadiendo que “confiamos en que, gracias a esta colaboración, podremos alcanzar resultados aún más destacados en futuros campeonatos, sumando éxitos a los ya obtenidos. Nuestra gratitud perdura por el respaldo constante que nos brindan para cultivar el talento y promover el crecimiento deportivo”.

Artículo anteriorRaquel Ruiz, octava en pentatlón del nacional sub-18
Artículo siguienteCinco medallas abulenses en los autonómicos sub-20, sub14 y sub-12