@deportesavila / Ayer lunes, día 5 de febrero, el alpinista abulense Carlos Soria cumplía 85 años. Con esta edad sigue pensando en completar los catorce ochomiles del planeta, el Sisha Pangma y el Dhauligiri que tanto se le resiste. En este último sufrió el mes de mayo del pasado año un accidente en el que se fracturó la tibia, accidente del que sigue recuperándose con 27 tornillos, una placa y la herida sin cicatrizar del todo. Quiere intentar volver a la montaña ‘maldita’ del Dhaulagiri en la primavera de 2025 cuando ya tenga 86.
En un reportaje publicado en el diario deportivo Marca, Soria comenta que pese a “los problemas de los mayores de mi edad” como la artrosis y la próstata, “tengo ganas de vivir y no de quedarme sentado en el sofá”. Se prepara en un rocódromo de Las Rozas y subiendo al Cerro del Telégrafo, olvidándose de su reciente percance en el Himalaya, el primero después de medio siglo de acudir al Himalaya.
Su principal reto ahora mismo “es estar bien”. Se encuentra dispuesto a regresar al Dhaulagiri “si tengo un gran patrocinador” y “si estoy en unas condiciones parecidas a la primavera pasada. Y si no es al Dhaulagiri, pues a una montaña más baja. Pero eso lo tiene que decir la pierna porque son muchos años”. “Yo soy muy vital, sigo haciendo lo de antes, alimentándome bien, haciendo ejercicio y teniendo unas ganas de vivir locas”, añadiendo que la edad no es un problema. “Si tú te cuidas siempre puedes hacer cosas”. La cabeza es importante y sobre todo el sentido común es fundamental para el veterano montañero.
Dice Carlos Soria que si tuviera que tatuarse algo, en su piel pondría “no hay que rendirse nunca”, una frase que define perfectamente la larga vida de este alpinista que ha luchado durante más de ocho décadas, desde sus primeros años en la postguerra en la capital abulense, pasando por el inicio de sus aventuras en la montaña y sus posteriores escaladas en el Himalaya.
Mañana miércoles 7 de febrero celebrará su 85 cumpleaños en la madrileña Librería Desnivel, a las 19:00 horas. Lo hará contando y proyectando imágenes de su última y accidentada expedición al Dhaulagiri y su proceso de recuperación. Al abulense lo acompañarán, además de familiares y amigos, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano, sus compañeros de aventura.