@deportesavila / Organizadas por el Club Nosolocuerda, el pasado fin de semana se celebraron las primeras jornadas del curso 2023/2024 de los juegos escolares destinadas a los deportes de escalada y orientación, que contaron con la participación de cerca de 150 alumnos de las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete-juvenil.
En las dos disciplinas se trabajó, no solo la parte física, sino también la mental, donde el compañerismo y la superación son la base del éxito.
La jornada de escalada tuvo lugar el sábado en el rocódromo del pabellón de San Antonio. En ella los 80 asistentes pudieron probar vías de diferentes grados de dificultad, mostrándoles Nosolocuerda los principales elementos y la técnica de esta práctica deportiva, que se trató de introducir y acercar a los escolares desde un punto de vista lúdico para poder favorecer el desarrollo no solo físico motriz sino también cognitivo y social de los participantes.
Asimismo, se quiso acercar las posibilidades de la escalada para desarrollar diferentes capacidades físicas básicas, como fuerza, flexibilidad o resistencia, junto con el equilibrio y la coordinación.
La actividad se desarrolló en la modalidad ‘top rope’ en la que las vías tienen una cuerda por arriba que sujeta en todo momento al escalador.
Y el domingo se llevaba a cabo la jornada de orientación, que se desarrolló en dos espacios. Por un lado, en el frontón del polideportivo de San Antonio se realizaron juegos para desarrollar la inteligencia y estrategia espacial, familiarizándose y asimilando con conceptos básicos. Por otro, se celebró una carrera de orientación por el parque de San Antonio en busca de balizas, como broche final a un intenso fin de semana deportiva.
Cerca de 60 escolares tomaron parte en la actividad de orientación, acercándoles este deporte, consistente en completar un recorrido con la ayuda de un mapa y una brújula, pasando por una serie de puntos balizados. Se trabajó la habilidad del participante en la lectura y manejo de planos y de una brújula, lo que le peremitía encontrar la ruta entre las balizas.