@deportesavila / Una expedición de la Fundación Atlético de Madrid ha acudido al municipio abulense de Sotalbo para comprobar la evolución del proyecto ‘Reforestación de la Sierra de Gredos”, puesto en marcha en febrero de 2022, que pretende recuperar el ecosistema de la zona tras el incendio que en agosto de 2021 arrasó más de 22.000 hectáreas en la Sierra de Ávila y que afectó gravemente a la biodiversidad y al medioambiente.
La reforestación se lleva a cabo en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados en Sotalbo. Aún queda mucho trabajo por delante y los resultados no han sido completamente los deseados tras un primer año de meteorología y circunstancias adversas, en el que los vecinos, empleados del Atlético de Madrid, voluntarios y futbolistas de la Academia plantaron más de 600 árboles y plantas aromáticas. Ahora han vuelto a redoblar esfuerzos con una dedicación encomiable.
“Somos conscientes de que esto es sólo un pequeño gesto pero creemos que, también desde el deporte, debemos contribuir a poner el foco en la importancia del cuidado del medioambiente”, ha explicado el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, quien ha agradecido el esfuerzo realizado. “Muchas gracias a todos los que estáis aquí hoy, merece mucho la pena llevar a cabo acciones como ésta. Son muy necesarias si pensamos en las nuevas generaciones. Muchos de nosotros no vamos a ver el resultado de la reforestación de hoy convertida en un bosque grande pero seguro que muchos de los jóvenes sí”.
Por su parte, el ex futbolista Adelardo Rodríguez, presidente de la Fundación rojiblanca, ha puesto en valor el trabajo y compromiso de los vecinos: “Es la segunda vez que venimos y queremos ayudar siempre. Los vecinos se han esforzado mucho todo el año y son un ejemplo de valores y dedicación. Es bonito ver cómo desde los distintos colectivos del club han venido representantes para aportar su granito de arena a la acción. Hemos podido comprobar sin ninguna duda que la mejor reforestación es aquella que no hay que hacer. Tras una catástrofe como un incendio no basta con simplemente plantar unos árboles. Hay muchos elementos que afectan y tenemos que trabajar en la prevención para evitar que sigan sucediendo estos incendios devastadores”.
A su vez, el alcalde de Sotalbo, Juan Manuel del Nogal, que recibió una camiseta rojiblanca con el nombre del municipio, ha explicado los trabajos realizados y el apoyo recibido de la entidad colchonera: “Ha sido una jornada estupenda y es un honor que la Fundación del Atlético de Madrid venga aquí a ayudar porque esto no pasa todos los días y estamos muy agradecidos a todo lo que están haciendo por el pueblo de Sotalbo. Esta reforestación no se pierde, el año pasado costó y tuvimos mala suerte con el tiempo pero logramos salvar el madroño y este año lo sacamos adelante seguro”. Este árbol es el símbolo de la unión entre el municipio de Sotalbo y la Fundación Atlético de Madrid.
Pepa Muñoz, propietaria de El Qüenco de Pepa, se ha mostrado muy agradecida tras la nueva reforestación: “Como vecina de la zona es emocionante comprobar como una Fundación como la del Atlético de Madrid se implica en este tipo de proyectos”.
Uno de los vecinos del pueblo, Juan Carlos, no ha ocultado su emoción por la jornada vivida: “Sotalbo es mi pueblo, el incendio nos dejó muy tocados y que una entidad como el Atlético de Madrid se haya fijado en un pueblo como el nuestro para un reforestación es algo espectacular. Se va a quedar un parque sensacional. Nuestra generación posiblemente no lo vea, pero las siguientes generaciones se van a acordar siempre del Atlético de Madrid. Hay que cuidar los montes porque si no, se nos va a quedar un futuro muy oscuro. Mi generación fue la última en plantar árboles antes de que se quemara la sierra entera y lo hacíamos por ayudar, sin ser conscientes realmente del beneficio hacíamos al pueblo. Para mí, que soy del Atleti hasta las trancas, haber vuelto a participar con los vecinos y la gente del club y de la Fundación”.