‘Careta’ fue la última campeona
de España en Madrigal 
La Junta Directiva de la Federación Española de Galgos ha designado por unanimidad –sin ningún voto en contra y ninguna abstención- a la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres para que sea nuevamente sede de un campeonato de España de galgos de campo, Copa de S.M. el Rey, concretamente el que se celebrará en el mes de enero de 2012, alcanzando la edición número 74.

Dos eran las candidaturas presentadas, la de la población cuna de Isabel la Católica y Jerez, que alegaba el cumplirse el centenario de la Copa La Ina. Al final, el máximo órgano federativo se decidió por Madrigal de las Altas Torres, cuyo corredero ha acogido varias fases finales de la competición nacional. La primera fue en la temporada 1992-1993, donde ‘Mulata’ de la sociedad galguera La Herradora, de Toledo, se proclamó ganadora del LV Campeonato de España. La máxima competición galguera nacional regresó en la temporada 1995-1996, con el LVIII Campeonato de España, que tuvo a ‘Segura’de la San Cristóbal, de Valladolid, como campeona. La última vez que el nacional de galgos visitó la localidad morañega fue en la temporada 2004-2005, en el LXVIII Campeonato de España. Entonces ‘Careta’ de Casa Albillas, se proclamó vencedora.
Además de las competiciones anteriores, Madrigal de las Altas Torres ha sido sede de 11 campeonatos regionales y varias Copas de Castilla y León, comunidad en la que el nacional supone la reactivación en la región de las competiciones con liebres, a donde regresan después de un período difícil, ya que, por ejemplo, las finales del regional celebradas la semana pasada han tenido que disputarse fuera de la comunidad, concretamente en el corredero de Tembleque (Toledo).
La liebre de Madrigal es muy respetada en el sector galguero y después del Campeonato de España de 1999 en Ataquines cuenta con las tres medias más altas de tiempo en las carreras de galgos de campo. En el nacional de 1996 se corrieron 32 liebres y tan sólo una no dio un tiempo superior a los 55 segundos. Del año 2000 al 2005 el corredero madrigalense asumía íntegramente las fases previas de Castilla y León con más de 100 colleras y cerca de 300 liebres corridas cada año, marcando medias de 1’45”. En 2005 se corrió la carrera más larga de la época moderna entre ‘Gacela’ (Castilla La Mancha) y ‘Jarana’ (Castilla y León) con un tiempo de 5’02”. En ese mismo campeonato se corrieron los cuartos de final más cortos de la historia con 8 liebres corridas, todas válidas y en tan sólo 1 hora y 45 minutos.
La candidatura de Madrigal de las Altas Torres al Campeonato de España 2011 ha sido presentada por el Ayuntamiento, la Junta Agropecuaria y la asociación de cazadores de la localidad, apoyada por los federativos Jesús Robles, Luis Ángel Vega y Carlos Sanz.