Carolina Hernández / La cuadragésima edición del Campeonato del Mundo de Foso Universal FITASC se celebra en el campo de tiro de El Fresnillo desde hoy jueves y hasta el domingo 6 de agosto, con 444 participantes, de los que 221 son españoles y 223 son extranjeros, procedentes de 10 países, algunos tan lejanos como Australia o Sudáfrica.
Los tiradores españoles han sido capaces de ganar 97 medallas de oro en mundiales, además de un número mayor de plata y bronce. España es la nación junto con Francia, Italia y Australia, que actualmente lidera internacionalmente el tiro en foso olímpico, por lo que no se descarta que el próximo campeón del mundo sea español y obtenga el título en Ávila.
Aparte de los países citados, en el campeonato hay representación de Bélgica, Gran Bretaña, Marruecos, Portugal y República Checa. Todos los tiradores dispararán a cincuenta platos diarios, hasta totalizar 200 a lo largo del campeonato.
La ubicación de las instalaciones en el centro de la península y que Ávila sea una ciudad monumental y equidistante de otras como Salamanca, Segovia, Toledo, Madrid o Valladolid, han contribuido al éxito de participación, dado que los tiradores y sus acompañantes combinan deporte con turismo.
En un deporte que se puede practicar a cualquier edad, la competición a nivel internacional cuenta con varias ‘condiciones’: men, damas, sénior (más de 55 años y menos de 65), veteranos (de 65 a 73 años) y máster (de 73 en adelante). Una clasificación totalmente diferente que a nivel nacional, donde existen categorías: 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, estructuras en función de los resultados obtenidos por los tiradores.
A la inauguración del campeonato, que ha tenido lugar en las instalaciones de Naturávila, han acudido el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García; el presidente de la Asociación Deportiva de Tiro al Plato, José Manuel Alonso; el presidente de la Federación Francesa de Ball Trap, Jean Michel Moutoufis; y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández.