Diario de Valladolid / Los aficionados regionales a la pesca de los cangrejos de las variedades rojo de las marismas (procambarus clarkii) y el cangrejo señal (pacifastacus leniusculus) podrán seguir realizando su pesca, tal y como establece la Orden Anual de Pesca.

Después de la controversia que ha habido en todo el territorio nacional tras la publicación en el BOE de la sentencia que emitió el Tribunal Supremo, en la que se incluían varias especies en el Catálogo de Especies Invasoras, el cangrejo rojo una de ellas, en Castilla y León, según señaló hace una semana a este diario el jefe de Servicio de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León, Ignacio de la Fuente.
«Los cangrejos se pueden seguir pescando como hasta ahora, pero con la obligatoriedad de que las capturas que se logren deben ser sacrificadas al acabar la jornada de pesca, ya que así lo regula la Orden Anual de Pesca y en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, y tal y como establecen los artículos 5.1 y 50.4 de la Ley de Pesca de Castilla y León, que dice que no se podrán devolver vivos a las aguas los ejemplares de las especies referidas, es decir, deberán ser sacrificados ya que tanto en el caso del cangrejo rojo, como en el caso del cangrejo señal, se prohíbe la tenencia, transporte y comercio en vivo».
Tras la sentencia del Tribunal Supremo, si no se cumple esta prerrogativa se estaría incurriendo en un delito, con las consecuencias que acarrearía para el pescador y que sin duda serían más graves que una falta a la Ley de Pesca.
La temporada, del 5 de junio al 31 de diciembre
La temporada cangrejera se abrió en la Comunidad el pasado día 5 de junio y permanecerá abierta según señala la Orden Anual, hasta el día 31 de diciembre, ambos inclusive, con las excepciones establecidas en el apartado 10 de los anexos provinciales.
La pesca de estos crustáceos está permitida en aguas de acceso libre y otras masas de agua en régimen especial, todos los días. Asimismo se pueden pescar en cotos de pesca, dentro del período hábil del coto, en los días inhábiles para la pesca. Fuera del período hábil del coto, también todos los días.
La normativa también autoriza pescar cangrejos en aguas en régimen especial controlado, (AREC) dentro del período hábil, los días sin pase de control y días inhábiles. Fuera del período hábil del agua en régimen especial controlado, todos los días. De igual forma se pueden pescar cangrejos en los escenarios deportivos sociales (siempre que no se hayan autorizado competiciones, eventos ni entrenamientos): dentro del período hábil, los días inhábiles. Fuera del período hábil del escenario deportivo-social: todos los días.
Las fechas en que se desarrollen competiciones, eventos o entrenamientos estarán disponibles en el tablón de anuncios de los Servicios Territoriales y en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es/cazaypesca).
Sin límite de reteles
El aficionado también debe saber que este año en la normativa cangrejera no limita el número de reteles a emplear, tal y como si se estipulaba en otras temporadas, cuando el número máximo de reteles permitidos era el de diez por pescador.
Tampoco existe limitación en cuanto a la talla de los cangrejos. Para el calado de los reteles se podrá ocupar una longitud de orilla que no exceda de 100 metros por pescador, y respetando una distancia superior a 10 metros del retel del pescador inmediato.
El tamaño máximo autorizado en los reteles será de 42 centímetros de diámetro y todos los reteles deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y DNI del pescador.
La normativa también recuerda que en la pesca del cangrejo solamente estará permitido el uso de cebos muertos. El empleo de trozos de pescado se considera, a estos efectos, como cebo muerto.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.4 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, queda prohibida la utilización como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar de dichas especies o de sus partes y derivados.
Para concluir hay que destacar que la pesca de cangrejos sólo podrá practicarse en el período comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta.