@deportesavila / El ciclista abulense Diego Rubio volvió a ser protagonista en la 70ª Vuelta a la Comunidad Valenciana, al ir fugado por segundo día consecutivo y afianzar su liderato como rey de la montaña.

La etapa era la más larga de la ronda valenciana, con 194,3 kilómetros de recorrido. Diez corredores saltaban en la primera parte de la jornada, en el kilómertro 18, entre ellos Diego Rubio. Pronto abren un hueco importante, que llegó hasta los 8 minutos de ventaja máximo. El corredor de Navaluenga aprovechó la fuga para pasar en cabeza, como primero o segundo, los cuatro primeros puertos puntuables, lo que le permite afianzar y abrir un importante hueco en la clasificación de la montaña.

El grupo fue perdiendo unidades hasta ser cazados por un pelotón que aceleró el ritmo, lanzándose en el último kilómetro con una subida larga y estrecha. En el sprint final se imponía el campeón olímpico, el belga Greg Van Avermaet (CCC), superando con claridad a Trentin, ganador ayer. El tiempo del primero fue de 5 horas y 16 minutos, llegando en el puesto 110º Diego Rubio, a 10’13”, y el otro abulense, David González (Caja Rural-Seguros RGA), el 114º, a 10’15”.

Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) sigue siendo el líder de la carrera, con Diego Rubio en el lugar 97º de la clasificación general, a 11’15”, y David González en el 102º, a 12’00”.

Mañana sábado es la etapa reina, de 188 kilómetros, con cuatro puertos de montaña y un duro final en alto, con un total de 3.300 metros de desnivel acumulado. Transcurrirá por la provincia de Castellón, con salida en Vila-real y meta en la Ermita de Santa Lucía de Alcossebre, una ascensión de 4,2 kilómetros al 8,5% de media pero con rampas durísimas de hasta el 20%.