@deportesavila / Día triste para el baloncesto abulense. Este sábado el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar certificaba matemáticamente su descenso a la liga EBA al perder en la cancha del Torrons Vicens L’Hospitalet por 82-75 que con este triunfo aseguraba la categoría. El decano de la LEB Plata, salvo milagro en los despachos, dejará de serlo y vuelve a una categoría en la que no jugaba desde hace doce años, pasando después durante dos temporadas a la desaparecida LEB Bronce, antes de llegar a la tercera división del basket español.

Los de Sergio Jiménez no pudieron ganar por los seis o más puntos que eran necesarios para tener alguna opción de permanencia en la última jornada. Terminaban cayendo después de una mala primera parte y una reacción tras el descanso que les llevó a estar a un punto en el último cuarto cuando habían llegado a tener a lo largo del choque hasta 14 puntos de desventaja.

Del eterno desplazamiento hasta Hospitalet de Llobregat no se recuperaron los verderones, que al inicio se mantuvieron igualados con los catalanes, hasta que en el ecuador del primer cuarto su entrenador pedía tiempo muerto cuando ya cedían de cinco (11-6). La parada servía para que no se marchasen los anfitriones en el electrónico pero en ataque no aparecían los visitantes, quienes empezaban a perder demasiados balones y errar en sus lanzamientos. Solo fueron mejores en capacidad reboteadora.

Después de un mate de Anton Dziuba, un triple de Joan Creus -el mejor jugador del partido con 24 de valoración y máximo anotador con 19 puntos- daba una clara ventaja a los locales (22-11), que reducía otro de Manu Vázquez desde la línea de 6,75, Javi Rodríguez volvía a que Torrons Vicens acabase los diez primeros minutos con once arriba (25-14).

Creus abriría el segundo cuarto anotando otro triple, tiro que repetirían Alfonso Ortiz por duplicado y Javi Rodríguez. No despertaba el Ávila Auténtica que seguía teniendo demasiada desventaja en el luminoso respecto a su rival, realizando transiciones aceleradas en la que se caía en el error. No tenía capacidad de posicionamiento y anotación, si bien lograba que en el último minuto antes del descanso impidiera al equipo local que encestase, cerrando el período con nueve tantos abajo (41-39).

Segunda mitad

El tercer cuarto comenzó como el primero, con Creus anotando desde el triple, aunque pronto reaccionaron los verderones. Poco a poco fueron limando su desventaja y con casi cinco minutos por delante para concluir la manga se ponían a uno de los de José Manuel Hoya (47-46). Emergía la figura de Berni García, a la sazón el mejor jugador visitante con 15 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración. Un triple suyo suponía meter en el choque al Ávila Auténtica.

El partido estaba abierto y se mantenía en tal estado a minuto y medio del final del cuarto (53-52), errando Guillermo Mulero un tiro libre que hubiera empatado la contienda. Dos triples consecutivos de Iván García fueron cruciales para volver a cobrar distancia los de Hospitalet, si bien Biram Faye con otro desde 6,75 mantenía vivo a su equipo a falta de diez minutos para la conclusión (59-55).

Aunque en el cuarto definitivo empezó con un acierto sobre el aro de Bassirou Gueye, sendos triples de Edgar San Epifanio y Garret Covington hacían alejarse al Torrons Vicens (65-57). Mientras, los tiros libres eran fundamentales para mantenerse el cuadro visitante, que ajustando la defensa dejaba sin anotar al contrario y situarse a uno (65-64) con casi siete minutos por delante. Un parcial de 12-0 de los catalanes fue clave para apuntillar al Ávila Auténtica (77-64) que gracias a los tiros libres y a una canasta de tres de Berni, se colocaba a seis (79-73), a falta de 43 segundos para el final. La presión por todo el campo de los visitantes no sirvió de mucho y eran sentenciados por siete (82-75).

FICHA TÉCNICA:

82 Torrons Vicens L´Hospitalet: Joan Creus (19), Iván García (9), Mouhamadou Diop (4), Edgar San Epifanio (14), Garret Covington (14) -cinco inicial-, Javi Rodríguez (8), Xavi Guía (0), Albert Homs (8), Nil Baques (2) y Maurice Kirby (8).

75 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Manu Vázquez (5), Guillermo Mulero (11), Anton Dziuba (9), Berni García (15), Phillip Lawrence-Ricks (2) -cinco inicial-, Alfonso Ortiz (9), Harold Cazorla (7), Biram Faye (15) y Bassirou Gueye (2).

Parciales: 25-14, 16-18, 18-23 y 23-20.

Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas (Castilla-La Mancha) y Adrián Iglesias Ambrosio (Galicia). Eliminado por cinco personales Mouhamadou Diop.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada del grupo A2 de la LEB Plata, disputado en el Nou Pavelló del Centre de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación