@deportesavila / Con la instalación definitiva en la mañana de ayer viernes de los nueve módulos previstos se ha abierto a los niños y jóvenes de la localidad una pista de skate en el antiguo Centro de Fermentación de Tabaco de Candeleda.
Ante la demanda existente por parte de los niños y jóvenes de Candeleda de contar con un espacio para la práctica del deporte del skate, el Ayuntamiento de Candeleda ha preparado una pista en la zona norte de las instalaciones del Centro de Tabaco, un espacio en desuso, perfectamente delimitado por un vallado perimetral, y accesible para todos los usuarios que deseen utilizarlo.
Para ello, se ha pavimentado con hormigón pulido una superficie de algo más de 600 metros cuadrados con un desnivel no superior al 3% de pendiente, y sobre esta superficie se han instalado los diferentes módulos, con sus rampas, escaleras, raíles, bancos, protecciones, etc., realizados en acero galvanizado y madera de abedul con resina HPL 100 de entre 6 y 18 milímetros de espesor. Las alturas de los módulos no superan los 1,20 metros de altura, adaptados para patinadores de un nivel básico
Se ha construido también una fuente, y en los próximos días se colocaran algunos bancos, papeleras y otro mobiliario urbano, para hacer un espacio agradable para la práctica de este deporte.
Esta pista de skate cumple la normativa específica para poder practicar cualquier tipo de deporte sobre ruedas como el skate, rolling, scooter y BMX.
Esta actuación ha supuesto al Ayuntamiento de Candeleda una inversión de unos 32.000 euros, con cargo a los presupuestos del año 2015.
El skate nace como deporte en los años sesenta en California, Estados Unidos, como sucesor del surf en días de pocas olas. Desde entonces hasta estos días, este deporte ha ido evolucionando notablemente hasta convertirse en una actividad habitual entre los jóvenes de todo el mundo que lo dirigen a ser deporte olímpico en exhibición en Londres 2012.
A lo largo de su vida el skate ha ido desarrollando dos principales modalidades: street y rampa. Cada una de ellas con sus propios módulos y componentes. La modalidad street basada en la dificultad que ofrecen los obstáculos que cotidianamente se encuentran en la calle, y la modalidad rampa se practica sobre transiciones previamente diseñadas y construidas, siendo una dificultad añadida la altura de la rampa.