Ávilared / El montañero abulense fallecido en el Pico Lenin podrá ser repatriado gracias a su seguro de hogar, puesto que la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León tampoco asume los gastos, como había anunciado.
Es un capítulo más de las penalidades que los compañeros y la familia de José María Hernández Torrubias sufren desde que falleciera el martes en el campo 1 de la cordillera de Kirguistán, según ha relatado a la Cadena Ser la portavoz de la familia, Alicia Rico.
El domingo estaban a la espera de que el expediente se tradujese al inglés a través del Consulado de España para poder efectuar la repatriación, pero gracias a que «una funeraria local ha acarreado con todos los gastos desconociendo si la aseguradora les abona o no la cantidad, porque por teléfono les han dicho que sí pero ellos no tiene constancia de nada«.
«Estamos indignados, aparte del dolor que supone la pérdida de mi familiar, por el problema económico que está paralizando la repatriación«, ha relatado.
Condiciones del seguro
Por un lado, porque la aseguradora no quiso hacerse cargo del rescate, «y lo tuvieron que abonar los compañeros«, y después porque «se negaron a abonar la autopsia y la repatriación«, ya que «se empeñan en agarrarse a una condición del seguro que llevan contratado por la federación para expediciones de más de 7.000 metros de altura«.
«La póliza tiene tantas restricciones que es muy complicado poder agilizarlo porque la aseguradora se cierra en banda«, ya que «hasta que nadie le demuestre que esto no ha sido un accidente no cubren nada«.
Los integrantes de la expedición, que regresaron el sábado a Ávila lamentando no poder traer con ellos a su compañero, tuvieron que hacer frente allí con 11.000 euros para lograr la evacuación del cuerpo hasta la ciudad de Osh.
Rico ha criticado a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), que se había mostrado dispuesta a asumir los gastos, pero que luego «se lavaron las manos» al saber que había un seguro de hogar con el que podían repatriar al montañero.
La portavoz de la familia recomienda a los montañeros de Castilla y León que «antes de salir a una expedición, o tan siquiera hacer una ruta de senderismo, deberían leerse su póliza para que estono vuelva a pasar«.