El 9 de marzo de 2022 cumplirá 46 años y seguirá montado sobre una bicicleta en la que será su vigésimo quinta temporada como ciclista profesional. El ‘abuelo’ del pelotón español se llama Francisco Mancebo y aunque nació en Madrid se considera un abulense más por haberse hecho deportista subiendo con la bici por las montañas de la provincia de Ávila.
Curtido en mil batallas, el corredor que saliera de la ‘factoría’ Víctor Sastre en la extinta Peña Ciclista Ángel Arroyo es el más veterano de todo los ciclistas nacionales, superando por unos meses a Óscar Sevilla. Un caso excepcional de longevidad deportiva al más alto nivel desde que debutara como profesional en 1998 en las filas del Banesto, que apostó por un chico de Navaluenga que destacaba en las carreras de aficionados.
Desde entonces Mancebo ha sumado un repleto palmarés lleno de numerosos triunfos, tanto en pruebas de carretera como de bicicleta de montaña. Desde la primera en el año de su debut, el Trofeo Comunidad de Navarra, hasta la última el pasado 10 de octubre, la Clásica Oita, en el lejano Oriente, habiendo sido el último español en lograr una victoria en carreras de categoría UCI.
Este ‘cuarentón’ ha vestido maillots de formaciones ciclistas de Europa, Asia y América. En todas ellas mostró su espíritu ganador de intentar ser el primero en la línea de meta. Puede presumir de haber participado en las tres grandes del calendario: Tour, Giro y Vuelta. Incluso de haberse subido al podio de la general como tercero en la ‘grande boucle’ gala en 2004, estando a punto de repetir al año siguiente como cuarto clasificado, posición que igualmente lograría esa temporada en la ronda española.
De la mano de José Miguel Echavarri y Eusebio Unzúe estuvo ocho temporadas en el equipo Banesto hasta que en 2006 firmaba el contrato de su vida con la escuadra francesa del Ag2r. La denominada ‘Operación Puerto’ contra el dopaje en la que se vio involucrado -nunca se pudo demostrar su posible culpabilidad-, le dejó fuera de los grandes equipos profesionales y las carreras al más alto nivel del UCI Pro Tour. Lejos de venirse abajo, Mancebo continuó construyendo su carrera durante tres lustros más en formaciones fuera de España tras su paso en 2007 por la española Relax-Fuenlabrada.
Hasta llegar hace tres años al japonés Matrix-Powertag, las piernas del navalongueño han pedaleado por conjuntos de Portugal, Estados Unidos, Grecia, Emiratos Árabes Unidos y República Dominicana. Con ellos ha logrado decenas de victorias que se han sumado a su currículo deportivo donde ya lucían, entre otras, un campeonato de España en ruta, dos Vueltas a Castilla y León y la Vuelta a Burgos.
Dos Vueltas a Chihuahua, Vuelta a Asturias, Tour de Utah, Tour de Guadalupe, Tour de Gila, Tour de Beauce, Redlans Bicycle Classic, Tour de Battenkill, Tour de Kumano, Tour de Egipto, Jelajah Malayisa y Ronda Pilipinas, más la mencionada Clásica Oita, han completado en los últimos quince años un palmarés excepcional en pruebas por etapas, al que se unen infinidad de triunfos en bicicleta de montaña, con cuatro títulos de campeón de España en bike maratón.
El final deportivo de Mancebo aún no ha llegado pese a estar cada vez más cerca del medio siglo de edad y de poder alcanzar al italiano David Rebellin que ha competido en 2021 con 50 años a sus espaldas. Decir adiós a las carreteras no se encuentra en los pensamientos del ciclista abulense que cumplirá la próxima temporada sus bodas de plata a lomos de una bicicleta.