El Real Ávila gana 2-1 al Aguilar pero el árbitro recoge un empate a uno en el acta
Inaudito final el vivido en el estadio Adolfo Suárez donde Real Ávila y Aguilar han empatado a uno según el acta del árbitro, que a buen seguro va a ser objeto de impugnación y sobre el que el Juez Único de Competición deberá decidir a la vista de las observaciones en él contenidas. En el tiempo de descuento, tras un saque de esquina de los de Diezma se produce un lío en el área palentina con diversos rechaces, en uno de ellos cometiendo un penalti un jugador palentino que toca el balón con la mano. A continuación Tirso remata de cabeza y la pelota rebasa la línea de gol pero es sacado desde dentro de la portería por el Aguilar. El asistente levanta el banderín para indicar al árbitro que había sido gol pero el colegiado pita el final del encuentro sin ver las indicaciones de su auxiliar. Los futbolistas del Aguilar habían salido corriendo hacia los vestuarios cuando el línea José Manuel Aragoneses Arribas habla con el colegiado zamorano Manuel Ángel Vaquero Girón del gol del equipo abulense, cuyos jugadores lo celebran y dan por ganado el partido.
Polémica a la vista. El resultado definitivo se decidirá en los órganos jurisdiccionales y no sobre el terreno de juego. Después de cinco victorias consecutivas, el Aguilar rompe en principio la racha victoriosa del Real Ávila y da un disgusto a la afición encarnada. El conjunto palentino, metido en puestos de descenso, se presentó en el Adolfo Suárez con el deseo de arrancar un punto y según el acta arbitral lo consiguió porque refleja empate a uno, si bien el árbitro recoge en el mismo todo lo ocurrido con posterioridad a silbar el final, que debe servir para que los tres puntos sean otorgados al conjunto encarnado.
En el Real Ávila la principal novedad en la alineación –con Trujillo en las gradas, sancionado con un partido– era la vuelta de Gustavo a la delantera. Ninguno de los tres nuevos estaba en el once inicial, Fran y Chiqui en el banquillo y Kofi fuera de la convocatoria. Tardaron los once futbolistas locales que estaban en el campo en entrar en juego en la primera mitad. El Aguilar por su parte se limitaba a verlas venir, sin renunciar a salir al ataque, aunque con escasa calidad. La primera oportunidad que dispusieron los palentinos la detuvo Félix. Por el lado local Emilio tuvo la suya mediante un lanzamiento, pero la más clara estuvo en las botas de Gustavo, que con un disparo con la zurda y a la media vuelta estrelló el balón en el travesaño sin que el rechace pudiera recogerlo Peña.
Transcurrían los minutos y llegó el gol que adelantaba a los visitantes en el 24, cunado Conde remató al segundo palo y acabó en el fondo de las redes abulenses, cuya defensa anduvo un tanto despistada en la jugada. De nada servía el dominio local, donde Pito disparaba sin ninguna convicción y el rival aguilarense se resguardaba en su cueva a la espera de sorprender al anfitrión. Pero el Real Ávila no estaba dispuesto a ello y tras recibir el balón de Pito, Emilio en el 37 disparó delante de su marcador, dándole el esférico en las piernas y allí el medinense con un tiro raso batía a Escudero para anotar su décimo tanto de la temporada. Se culminaba la primera parte con un empate justo para los méritos de unos y otros.
En el primer tramo de la segunda mitad se produjo una jugada polémica, anticipo de lo que sería el final del partido. El equipo local reclamó una mano clara en el área de un jugador del Aguilar que impidió que el balón entrase en su portería tras remate de Pito. El 2-1 hubiera dado otro giro a un encuentro que carecía casi por completo de fútbol. El Real Ávila era el que llevaba el timón y se acercaba al campo del rival, que agazapado atrás defendía su renta. Las oportunidades locales las ponía Emilio con un disparo al primer palo que despejó Escudero, y Gustavo que lo intentaba de tacón. También quisieron deshacer la igualada Pito en un mano a mano con el portero y Cabezudo con un disparo, ambos sin fortuna, acorde con el pobre bagaje que estaba ofreciendo el Real Ávila en la fría tarde dominical.
Fue en la prolongación y tras la salida de un córner cuando llegó la polémica que hemos comentado al inicio. Posible penalti, gol del Real Ávila señalado por el línea del que no se entera el árbitro principal, pitido final de éste, carrera hacia los vestuarios del Aguilar… ¡pufff! ¿Quién me compra este lío?, como la obra de enredo teatral que representaba el cómico Paco Martínez Soria.
Ficha técnica:
2 Real Ávila: Félix, Josito (José María, m. 60), Javi, Tirso, Toño (Jaime, m. 85), Iván Cabezudo, Piru (Chiqui, m. 64), Peña, Gustavo y Pito.
1 Aguilar: José Manuel Escudero, Isra, Loma, Chechu, Pipe (Dela, m. 80), Guille, Sergio, Charles (Drovandi, m. 51), Bruno, Álvaro Escudero y Conde (Cris, m. 74).
Goles: 0-1 (Conde, m. 24), 1-1 (Emilio, m. 37), 2-1 (Tirso, m. 94).
Árbitro: El zamorano Vaquero Girón. Mostró tarjetas amarillas a los visitantes Pipe, José Manuel Escudero, Bruno y Sergio, a este en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 92.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada del grupo VIII de Tercera División, disputado en el estadio Adolfo Suárez, con asistencia de unos 200 espectadores. La lluvia y el frío estuvieron presentes a lo largo del partido. Antes de comenzar se guardó un minuto de silencio en memoria de la esposa del alcalde de Ávila y del padre del ex jugador del Real Ávila, José Enríquez.