Podio absoluto masculino con dos abulenses:
Gabriel Peribáñez (i) y Alberto S. Pinilla (d)
Cerca de 600 corredores acabaron la prueba, que tuvo como vencedora femenina a Gema Martín
Aunque se anunciaba lluvia e incluso nieve, finalmente la climatología respetó y el IV Cross Ciudad de Ávila “Caja de Ávila” – Memorial José Soriano se ha celebrado esta mañana sin incidencias reseñables en el magnífico marco natural del Parque Natural de El Soto.

Con la puntualidad que hasta ahora ha caracterizado a esta prueba, a las 12 de la mañana se daba el pistoletazo de salida a la carrera, que tras discurrir por el paseo central, se ha dirigido hacia el llamado ‘campo de la tirolina’, donde los organizadores trazaron un nuevo recorrido, más zigzagueante, para regresar hacia la fresneda del Parque Natural, evitando así llegar hasta la zona final del Parque.
La carrera
Tras la salida y en los primeros metros de carrera, el plusmarquista nacional Fabián Roncero marcó un fuerte ritmo encabezando la prueba, seguido por Alberto Sánchez Pinilla y Javier Núñez entre otros. Ya en el kilómetro 2 un grupeto compuesto por Roncero, Sanchez Pinilla, Núñez y Antonio Cuadrado Díez marca escasas diferencias con el resto de corredores. Es en este punto donde el abulense Alberto Sánchez Pinilla aumenta el ritmo descolgando a sus compañeros de grupo, lo que le llevó a pasar por el kilómetro 3 con unos metros de ventaja sobre sus más inmediatos seguidores. Por allí va la primera fémina, la salmantina Gema Martín Borgas, con una clara diferencia sobre sus perseguidoras más inmediatas.
En el primer paso por la línea de meta, Alberto Sánchez Pinilla lo hace con un tiempo de 10’ 13”, seguido a 14 segundos de Alberto Mangas, Javier Núñez, Gabriel Peribañez, habiéndose quedado descolgado unos metros Fabián Roncero. Gema Martín sigue encabezando la clasificación femenina en este punto con un tiempo de 15’ 23”.
Poco cambió el panorama en la segunda vuelta al circuito, con la victoria de Alberto Sánchez Pinilla, del Club Vino de Toro Caja Rural (26’ 08”), seguido en la distancia del arenense Gabriel Peribáñez Plasencia, del Club Atletismo Toledo (26’ 33”) que entró en segundo lugar; siendo el tercer puesto para Álvaro Pasán Rodríguez, del Capol, con un tiempo de 26’ 36”. Se da la circunstancia que es la primera vez que un abulense se hace con la victoria en este cross.
Pocos minutos después hacía su entrada la primera mujer de la prueba, Gema Martín Borgas, del Atlético Salamanca, con un tiempo de 31’ 03”, seguida por la atleta del Club Scorpio Mondo, María Sánchez Zeballos (31’ 27”). La tercera plaza fue para Irene Lorenzo Picón, del A.D. Marathon, quien paró el crono en 31’ 44”.
Finalmente fueron 577, de los 663 que habían formalizado la inscripción batiendo record de inscritos en la prueba, los corredores que finalizaron la misma, en la que tuvieron que dar dos vueltas a un renovado circuito que evita la incursión hacia la zona final del parque y cuyo cambio ha causado buena impresión y valorado muy positivamente por todos los participantes.
Tras la finalización de la competición y para amenizar la espera hasta el inicio de la entrega de premios, los asistentes a esta prueba deportiva pudieron disfrutar con la actuación del grupo abulense Dos Perros y la degustación de café, callos y tapas abulenses, carne de Ávila, así como dulces por cortesía de diversos colaboradores del cross.
Finalizó la jornada con la ceremonia de entrega de premios, que contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; los concejales del consistorio de la capital Miguel Ángel Abad, Antonio Pérez y Yolanda Vázquez; el diputado provincial de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial, Angel Luis Alonso; el director general de Caja de Ávila, José Manuel Espinosa; y el delegado médico de Asisa, José Carlos Sánchez Marcos; además de distintos representantes de instituciones y entidades patrocinadoras y colaboradoras.
Memorial José Soriano
El IV Cross Ciudad de Ávila “Caja de Ávila” – Memorial José Soriano está organizado por el Club de Atletismo Ecosport contando con el patrocinio de Caja de Ávila, del Excmo. Ayuntamiento de Ávila y de Asisa; y la colaboración de la Junta de Castilla y León, Cocacola – Powerade, Cafés Coty, Lotus, Hipersimply, Correduría de Seguros Moisés Martín, Floristería Aralia, Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila, Suministros Santa Teresa, Segopi, Hijo de Mariano Hernández, Joyería Quique, Venta de San Isidro, Deportes Alfonso, Deportes Moreno Sport, Productos de Ávila.com, Cáritas Diocesana de Ávila y Alimentación Marina.

Ver clasificaciones completas


(function() { var scribd = document.createElement(«script»); scribd.type = «text/javascript»; scribd.async = true; scribd.src = «http://www.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js»; var s = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();