Imagen de wirestock en Freepik

Nota de prensa / El día 29 de junio, 20 personas de diferentes perfiles (profesionales del sector sanitario y deportivo, deportistas y personas con diabetes tipo 1), continuarán el proyecto Xperiencia Kilimanjaro, liderado por la abulense Sonsoles Hernández, doctora en biomedicina, mediante el cual se desplazarán hasta Tanzania, para realizar tres días de labor humanitaria y posteriormente, subir hasta la cima del Kilimanjaro.

Esta iniciativa nace de la Asociación el Poder del Chándal, organización sin ánimo de lucro que nació en el año 2018 desde la organización Traïnsplant con el objetivo de mejorar la vida de las personas que sufren alguna enfermedad crónica, personas trasplantadas o aquellas que cuentan con algún tipo de discapacidad o enfermedad. Esto se hace fomentando el deporte, promocionando la donación de órganos, sangre, médula y tejidos, realizando formación sobre la práctica del ejercicio físico en estos colectivos y organizando eventos.

Xperiencia Kilimanjaro 2023, será una continuación al proyecto que comenzó en junio del 2022, en el que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cuáles son las necesidades que tienen los habitantes de Moshi así como la forma en la que nosotros podemos ayudar. Pudieron compartir con ellos vivencias en el colegio, en el dispensario de la ciudad de Moshi y en un centro de discapacidad, donando material deportivo, sanitario y escolar, dando formación y haciendo valoraciones médicas a los habitantes de la aldea.

Durante la expedición también se llevó a cabo un estudio de investigación, que continuará este año. Se realizó un estudio para ver cómo afecta la altitud a los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial, oxigenación y demás parámetros fisiológicos y no solo a los integrantes del grupo con diabetes, sino también al resto de la expedición que no padece esta enfermedad.

De nuevo se examinarán los efectos de la alta montaña en el control glucémico de la DM tipo 1, se examinarán los efectos en las complicaciones crónicas microvasculares y se examinará la composición corporal tras el ascenso.

Se determinará la precisión de las mediciones glucémicas, la variabilidad en las mediciones glucémicas capilares en comparación con los sensores de glucemia y sus posibles errores en alta montaña.

También se continuará con las valoraciones médicas a guías y porteadores para analizar antes de la subida y al bajar como les afecta el esfuerzo y la altitud.

Las acciones que se llevarán a cabo esos días solidarios se dividen en tres grupos según los diferentes perfiles:

• Profesionales sanitarios: Realizarán una colaboración en el hospital dispensario de la localidad de Moshi, transmitiendo sus conocimientos , se realizarán valoraciones médicas a los habitantes de la aldea, se dará formación al personal local y se donará material sanitario. Al visitar el dispensario de Moshi se pudo comprobar la necesidad de cambiar parte de las infraestructuras del hospital que intentarán ir mejorando a lo largo de las diferentes expediciones que se desplacen hasta allí.

Adicionalmente, después de comprobar en la anterior expedición la escasez de una alimentación variada, se realizará una compra de diferentes productos de alimentación básicos como arroz, azúcar, etc., para aliviar los próximos seis meses y ayudar también al comercio local.

También se comprarán productos de higiene como jabón y pañales para los más pequeños.

• Fisioterapeutas, trabajadores sociales y personal que trabaja con personas con diversidad funcional (CAFYD, trabajadores sociales ,…): Realizarán sesiones de rehabilitación y formación, así como valoraciones en un centro de discapacidad, donarán material deportivo, andadores y sillas de ruedas.

• El resto de viajeros se encargará de realizar sesiones deportivas y formación en hábitos de vida saludable y nutrición en el colegio.
Otras de las cuestiones que pudieron comprobar en la anterior edición fue la necesidad de mejora de las pizarras en la escuela que llevaremos a cabo este año.

Dado que la formación es un pilar fundamental en este proyecto, ayudarán mediante una beca a que uno de los residentes locales con aptitud y capacidad pueda continuar con su formación superior.

Tú también puedes ser parte de esta @XperienciKilimanjaro.

Para más información pueden escribir a hola@elpoderdelchandal.org 

Artículo anteriorJuan Antonio del Peso, campeón de Europa de triatlón en distancia olímpica
Artículo siguienteEl fontivereño Jorge Vidal fue tercer veterano A en Gijón