Xevi Bonet, campeón de España de parapente en Peña Negra

@deportesavila / El piloto Xevi Bonet se ha proclamado campeón de España de parapente en la competición celebrada desde la zona de vuelo de Peña Negra, en las proximidades de Piedrahíta, entre los días 5 al 11 de julio, organizada por la Real Federación Aeronáutica Española y el club extremeño Aerofly. Era la primera prueba de parapente que se disputaba en Europa tras la Covid-19.

Con grandes vuelos, un excelente nivel y tres récords de España batidos, el Campeonato de España y Open FAI de parapente acogió cinco mangas válidas de las siete programadas, contando con centenar y medio de participantes, de los que un tercio eran extranjeros, procedentes de países como Bélgica, Francia, Italia, Portugal o Reino Unido.

El portugués Nuno Virgilio fue el vencedor de la primera manga, de 123 km., con ida y vuelta a Piedrahíta, donde 87 pilotos lograron hacer gol. En esta manga Xevi Bonet conseguía el récord de España de 100 km. en ida y vuelta, con una velocidad media de 36,2 km/h. Sofía Rebollo igualmente alcanzó el récord nacional en categoría femenina con una velocidad de 24,6 km/h.

Un triángulo FAI correspondía a la segunda manga en la que obtuvieron gol 77 pilotos. La victoria correspondió a Borja Rodríguez, quien alcanzaba el récord de España de velocidad en triángulo a una velocidad media de 31,7 km/h.

Pedro Moreira ganaba la tercera manga de 69 km. hacia el llano, con 84 pilotos en gol y Xevi Bonet como primer español.

El francés Víctor Boudet fue el vencedor de la cuarta manga de 154 km, de Piedrahíta a Plasencia y de ahí a Oropesa. Un total de 87 pilotos realizaron gol, siendo Félix Rodríguez el primer nacional.

Y en la quinta y última manga, desplazándose hasta el desplegue de Pedro Bernardo para volar hasta Plasencia, con 174 km., los pilotos que completaron el gol directo fueron 74, logrando su segundo triunfo el portugués Pedro Moreira, con Francisco Javier Reina encabezando a los españoles.

Tras la celebración de las cinco reñidas mangas, Xevi Bonet conseguía su octavo campeonato de España, con Francisco Javier Reina como subcampeón y Miguel Díaz subiéndose al tercer cajón del podio. En categoría femenina se adjudicaba el título de campeona de España Maite Moreno, seguida de Sofía Rebollo y Ana María Sancho.

Bonet repetiría triunfo en el Open, acompañado en el podio por el luso Pedro Moreira, segundo, y el francés Louis Goutagny, tercero. Entre las féminas la mejor era la gala Meryl Delferrier, por delante de Maite Moreno y la francesa Karlien Engelen.

En el resto de categorías, los vencedores fueron: Konrad Warzolek (Serial), Luis Linde (Sport), Ozone (Equipos), Cataluña (Autonomías) y Aire Libre Liébana (Clubes).

Después del éxito conseguido con el Campeonato de España y Open FAI 2 de Parapente, Piedrahíta albergará el próximo año una prueba premundial, aspirando a celebrar en 2022 un prueba de la Copa del Mundo y el Mundial de 2023.