Elena San Martín, a la izquierda, en el partido frente a Polonia |
La selección nacional juvenil femenina cumplió con su objetivo y luchará por el quinto puesto del Campeonato de Europa que se está celebrando en Ankara. España realizó un gran encuentro pese a ceder en el tie break con Polonia (25-22, 21-25, 25-23, 28-30 y 15-9) en un choque tenso y lleno de alternativas para ambos conjuntos. El combinado español tras este resultado consigue la cuarta posición del grupo 2, y luchará el sábado por un puesto en el Mundial de Turquía ante un rival que se conocerá al término de la jornada. El esfuerzo colectivo de España y su capacidad de lucha y sacrificio permitieron a la selección nacional capear los peores momentos del choque, salvando una bola de partido que hubiera supuesto la eliminación. Jessica Rivero fue la máxima anotadora del choque con 22 puntos, siendo secundada por la gran actuación de todo el equipo nacional, en el que estaban las abulenses Elena San Martín y Alicia de Blas.
España se jugaba el todo o nada en el Campeonato de Europa y las jugadoras nacionales salieron dispuestas a demostrar que merecían un sitio entre las ocho mejores del continente. Con Jessica Rivero y Belly Nsunguimina como primeros estiletes en ataque, y un esfuerzo colectivo encomiable, la selección controló el arranque del encuentro (4-8). La mejora del altísimo ataque polaco llevó a España a sus primeros momentos de agobio. Las atacantes polacas aprovechaban el bloqueo español para sumar, y la ventaja cambio de bando con la llegada del segundo tiempo técnico. Polonia había encontrado el hueco por donde dañar el juego español y abrió hueco en la fase decisiva (21-15). Las acciones de Elena San Martín, regular como en todo el campeonato, y los saques de Amelia Portero hicieron soñar a España con la igualada (22-19) pero los remates de Wojcik lo impidieron (25-22).
Belly Nsunguimina comenzó el segundo set intratable con su saque. Tres puntos directos suyos y el ataque de Jessica Rivero situaron al combinado nacional con ventaja en el marcador (6-8). La defensa de España resultó vital para administrar la renta a lo largo del segundo tramo del set. El saque de Elena San Martín fue el punto de inflexión. De su mano el equipo nacional aumentó su ventaja y lograba seis puntos de diferencia (13-19).
España parecía multiplicarse en defensa y todo funcionaba a la perfección hasta la inoportuna lesión de Amelia Portero. La opuesta del equipo nacional cayó mal y sus compañeras se resintieron, perdiendo la fluidez del resto del set. Polonia aprovechó la coyuntura para meter más presión (19-22). Un nuevo saque directo de Belly Nsunguimina cerraba el set.
La selección española se encontró con una situación complicada. Sin opuesta, y con dos colocadoras en pista, España buscaba el segundo set que le valía un sitio entre los ocho mejores del continente. El saque polaco apretaba a la recepción nacional, pero España se supo sacudir rápido el problema. Jessica Rivero capitalizaba el ataque para las primeras ventajas nacionales (8-12). El saque de Szymanska apretó el marcador, pero las jugadoras de José Miguel Serrato mantuvieron su capacidad de lucha y sacrificio en defensa para recuperar su renta (12-16). Una nueva reacción polaca pondría el empate a 20 en el marcador y más angustia en el marcador para un final de infarto en el que el bloqueo polaco rompió el trabajo español (25-23)
España se jugaba todas sus opciones en el cuarto set. Ganarlo además de alargar el choque significaba el pase a la siguiente ronda, y el combinado nacional puso todo el alma en el empeño, junto al retorno de Amelia Portero a pista. La selección aguantó los envites del conjunto polaco hasta el segundo tiempo técnico, momento que Polonia aprovechó para distanciarse (16-13) fruto de su potentísimo ataque. España echaría mano de su carácter combativo para igualar el choque (19-19) y llegar a un nuevo final agónico. Cinco bolas de set necesitaría la selección para rematar el set, pero el objetivo se había cumplido. España entraba entre los ocho mejores de Europa.
El tie break mantuvo la igualdad de todo el encuentro. España, ya sin presión, quería poner la guinda a su gran actuación, pero se topo con el acierto de Chojnacka y Wojcik. Entre ambas rompieron la defensa de la selección, pese a los ánimos de los aficionados turcos que tomaron la causa española como propia (13-9), pero la proeza ya se había completado en el set anterior. España está por derecho propio entre los ocho mejores del Campeonato de Europa.
3 Polonia: Janicka (3), Glaz (9), Wojcik (21), Chojnacka (19), Tobiasz (2), Strozic (12), Korabiec (Libero). Tambien jugaron: Twardowska (5), Szymanska (8), Flakus (-), Gajewska (5).
2 España: Muller (1), San Martín (10), Barrasa (4), Portero (10), Rivero (22), Nsunguimina (19); Vallejo (Líbero). También jugaron: Llorens (-), De Blas (3), Álvarez (2), Díaz (-) y Rodríguez (-)
Parciales: 25-22 (26´), 21-25 (26´), 25-23 (28´), 28-30 (32´) y 15-9 (14´)
Árbitros: Kovalchuk A. – Rapisarda D.
Incidencias: Partido de la quinta jornada del grupo B del Campeonato de Europa que se está disputando en de la localidad turca de Ankara. Con este resultado España se asegura un sitio entre los ocho mejores de Europa y peleará el sábado por un sitio en el próximo Campeonato del Mundo de su categoría que se celebrará en Turquía.