El jugador abulense que milita en la Bundesliga 2 responde en una entrevista a Intrepi2.0 (1ª parte)

Álvaro Muñoz jugando en la liga alemana
Intrepi2.0 / Álvaro Muñoz del Castillo es un joven abulense apasionado del deporte. Jugador de voleibol profesional, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Diplomado en Educación Física por la Universidad de León que desde hace unos meses juega como libero en el TUB Bocholt, un equipo alemán que actualmente juega en la Bundesliga 2. Desde muy pequeño se sintió atraído por el deporte en general, aunque muy pronto sintió especial interés por el voleibol.

Optimista de pro, Álvaro siempre ve el vaso medio lleno y nunca tira la toalla a la hora de perseguir sus sueños, como el de jugar en un equipo de voleibol de manera profesional. Tal es así que ante la complicada situación de este deporte en nuestro país se puso manos a la obra y decidió darse a conocer a distintos equipos europeos. Como diría él: “Todo esfuerzo tiene su recompensa” y al cabo de unos meses, recibió una grata sorpresa cuando se enteró que uno de los equipos estaba interesado en ficharlo.
Como hemos dicho antes, Álvaro actualmente se encuentra viviendo en Alemania y desde allí nos ha contestado a un buen “puñado” de preguntas, así que sólo nos queda darle las gracias por habernos respondido y os dejamos con la entrevista, la cual hemos dividido en dos entregas, con una primera parte enfocada al mundo profesional y una segunda parte más personal, donde nos contará cómo es su vida por allí.
¿De dónde nace tu pasión por el deporte?
Realmente no sé de dónde nace, lo importante es que nació. Tengo claro que el deporte me hace sentir vivo, no concibo la vida sin deporte, ya que he hecho del deporte mi forma de vida. Siempre digo a mi gente que con un poco de deporte al día todo les irá mejor, es mi receta, y aunque puedo ser muy pesado con ello, es lo que he podido comprobar en el día a día.
¿Cómo se encuentra actualmente el tema de jugador profesional?
En España la cosa está muy complicada. Hay pocos equipos profesionales y por eso muchos jugadores estamos fuera. La semana pasada el diario Marca publicaba un reportaje sobre los voleiboleros que estamos en el extranjero (52 jugadores y 8 entrenadores en un total de 14 países). Sin embargo, confío en que la cosa va a mejorar y espero poder volver a jugar en España.
¿Cuándo descubriste que el voley era tu deporte favorito y que querías dedicarte a ello profesionalmente?
El voleibol lo descubrí por mi hermana mayor, Rebeca, que entrenaba y jugaba con un equipo en el colegio y yo me quedaba a ver sus entrenamientos. También veía entrenar a un equipo de chicos más mayores que también jugaban. A raíz de eso empecé a ir a ver partidos del mítico Caja de Ávila y gracias a ver a grandes jugadoras me enganché y enamoré de mi querido voleibol. Desde que comencé me fui marcando objetivos poco a poco. Este año he tenido la oportunidad de poder dedicarme profesionalmente a esto y estoy muy agradecido por ello. Mi objetivo siempre ha sido llegar lo más alto posible, veremos dónde vamos llegando. Lo importante, como bien digo desde que estoy en Alemania, es caminar y crecer, y ahora mismo sé que estoy en mi camino del voleibol y creciendo muchísimo.
¿Por qué elegiste el puesto de libero y no otro?
En un principio jugué de colocador, incluso de atacante por zona 4, pero el puesto de libero es ideal para mí ya que soy un jugador pequeñito. Me encanta mi puesto, exige un gran trabajo de concentración y mucha actitud para tratar de ir a por todos los balones.
¿Cuántos años llevas dedicándote al voley? ¿Cuál fue el primer equipo en el que jugaste?
Pues ya llevo unos cuantos años. De forma seria empecé a entrenar yendo y viniendo a Segovia en la temporada 2000-2001. Ese año tan sólo entrenaba, no jugué partidos, fueron mis inicios en un equipo. Anteriormente trataba de entrenar todo lo que podía con mi amigo Diego, un balón y una cuerda en una pista de baloncesto y también en los juegos escolares de Ávila. Después me fui a León y ese fue mi primer equipo federado (Universidad de León).
¿En qué equipo juegas actualmente y en qué liga está?
Juego en el equipo TUB Bocholt en la Bundesliga 2 (grupo norte), que se corresponde con la segunda categoría de Alemania.
¿Qué diferencias hay entre la Superliga y la Bundesliga?
Esta categoría en la que juego se corresponde con la Superliga 2 de España, pero pienso y además así me lo han dicho, que es más fuerte y que podríamos incluso decir que la liga Bundesliga 2 es similar a equipos de la Superliga de España. Pienso que mi equipo podría jugar en la Superliga de España con su nivel.
¿Qué tal te has adaptado al voley alemán y a su ritmo?
La verdad que aquí nada es fácil, yo no sabía nada de alemán y mi inglés era básico. Ahora estoy bastante adaptado, el entrenador tiene algunos conceptos diferentes en cuanto a apoyos, defensas… poco a poco he cambiado el chip. Aquí el nivel que se me exige es bastante alto, lo que me ha hecho ser cada día y cada entreno más fuerte. También cabe decir que jugamos con el balón Mikasa, y yo noto este balón más pesado que los Molten a la hora de la recepción.
¿Cómo recibiste la noticia de que te querían fichar en un equipo alemán?
Fue saliendo todo rodado la verdad, fue muy rápido. Me habían comentado que debería enviar mi curriculum a varios equipos de Alemania, y así lo hice. El equipo en el que juego ahora me contestó rápidamente por e-mail y empezamos a hablar de condiciones, prueba…
¿Cómo se pusieron en contacto contigo para informarte de que estaban interesados en ti?
Primero fue por e-mail y en inglés, y me dijeron que si quería hablar con una intérprete de español me llamaría por teléfono. Recuerdo que su primera llamada fue el día 19 de agosto, un día después de mi cumpleaños.
¿Cuánto tiempo duró el proceso desde que te llamaron por primera vez hasta que te ficharon de manera oficial?
Como bien he dicho antes, todo fue rodado. El 19 de agosto hablamos por teléfono casi una hora y el 27 de agosto vine a Bocholt para estar unos días de prueba y jugar un torneo amistoso. El 1 de septiembre me confirmaron que me quería fichar.
¿Cómo te sentiste cuando viste que tú mayor sueño estaba empezando a hacerse realidad?
La verdad que muy emocionado y cada día doy las GRACIAS por esta oportunidad. A pesar de que está siendo duro, sé que todo trabajo tiene su recompensa.
Hasta aquí la primera parte de la entrevista. Mañana podréis disfrutar de la segunda parte, ¡no os lo perdáis!
iwsrcplus=»http://codenew.impresionesweb.com/r/banner_iw.php?idrotador=100986&tamano=468×60&lgid=»+((new Date()).getTime() % 2147483648) + Math.random(); document.write(«»);
Artículo anteriorNATACIÓN – Se reanudó la competición en la piscina de la Ciudad Deportiva
Artículo siguienteFÚTBOL – El Colegios Diocesanos recibe al Santa Marta y la Zona Norte visita al líder, Sur