Vitoriano Candil a la derecha, con el alcalde de El Barraco, José María Manso

@deportesavila / El próximo año 2024 será el de la décima edición del Trail La Cebrera, prueba que recorre el monte que preside el término municipal de El Barraco y que está plenamente consolidada en el calendario abulense de pruebas de montaña. La carrera organizada por el Club Valle del Alberche dedica en Facebook un elogioso artículo sobre Vitoriano Candil, un barraqueño que conoce como la palma de la mano la zona por donde transcurre, que reproducimos a continuación.

Vitoriano Candil, la necesaria ayuda de su sabiduría, su experiencia y sus profundos conocimientos del monte

Las dudas no tienen cabida en su hablar. Ni mucho menos en su memoria. Conoce cada cerro, cerrillo, covacho, arroyo o fuente. Con tan solo apuntarle con el dedo, acompañado del nombre del lugar señalado va implícito un regalo convertido en una anécdota que le sucedió en el sitio. Historia Barraqueña en estado puro.

Mucho ha cambiado desde que un muy joven Vitoriano recorría con su ganado cada palmo de lo que hoy son joyas para el Trail. Lugares antes llenos de vida entre otros cabreros, pastores, resineros, madereros y viajantes que venían de otros pueblos. El monte rezumaba vida tanto en el día como en la noche, ya que incluso dormían muchas noches al raso o en pequeños covachos para resguardarse del frio y la lluvia.

Cerrar los ojos y escuchar las historias de Vitoriano en el mismo lugar donde sucedieron…. Es viajar en el tiempo. Con una gran sutileza. Con todo lujo de detalles de lo que pasaba en cada piedra, en cada paso, en cada fuente. Con tanta sencillez y humildad. Tal manera de contarlo que incluso la vida parecía fácil por aquel entonces.

Junto con su hijo Luismi y Jose, nuestro Alcalde, recorrimos parte de la Joya de la Encimera para descubrir una antigua trocha que recorre la solana de la Joya, pasando por la Loma de las Buitreras, El Risco Callejón y la Fuente de la Encimera para dar al portal del Tío Carlinche. En el misterio queda dónde está la Bodega del Tio Baltarra.

Nosotros con zapatilla técnica… Vitoriano con un ligero calzado de apenas diez euros y sin calcetines ya que nos confirma que si los lleva, se le enfrían los pies. Vitoriano es sin duda de aquellas generaciones auténticas donde lo Poco era Mucho. Donde lo Necesario era Poco. Donde lo Tuyo era Mio. Don mi Familia era la Tuya.

Vitoriano!! El Trail La Cebrera te debe mucho. Eternamente agradecidos

X TRAIL LA CEBRERA

https://www.cdvalledelalberche.es/x-trail-la-cebrera/

Artículo anteriorMarcha de otoño. Pueblos perdidos del Aravalle
Artículo siguienteÉxito de ‘Un tsuki por la inclusión’