@deportesavila / Un triunfo y dos récords de España consiguió el socorrista abulense Iván Romero Fernández (Alcarreño Salvamento y Socorrismo) en la tercera edición de la Spanish Cup, III Campeonato de España Individual Juvenil, Júnior y Absoluto de Invierno de salvamento y socorrismo, celebrado el pasado fin de semana en la Piscina Pabellón Esperanza Lag en Elche (Alicante), además de recibir la Medalla Olímpica que recientemente le concedió el Comité Olímpico Español (COE).
La victoria la obtuvo Romero en la prueba de 100 metros remolque de maniquí con aletas, parando en la final el reloj en un tiempo de 46.70, que había sido de 46.47 en la eliminatoria. Segundo terminó Marco Plazuelo Jiménez (Club Laguna SOS) en 46.88 y tercero el júnior Jaime Irueste Rojo, su compañero en Alcarreño Salvamento y Socorrismo con 47.34.
Uno de los récords nacionales lo lograba Romero en la toma de tiempos clasificatoria para los World Games, que se desarrolló con objeto de acreditar marcas válidas para esta prueba internacional que tendrá lugar en Chengdú (China) en agosto de 2025. En el relevo 4×25 metros remolque maniquí, el cebrereño formó parte del cuarteto del equipo absoluto español junto a Carlos Coronado Tejeda, Marco Plazuelo Jiménez y Raúl Marek Szpunar Rosa, que mejoraba la anterior marca en un tiempo de 1:05.57 frente a 1:06.19.
El otro récord de España que alcanzaba el abulense fue en el relevo 4×50 metros socorrista que no se había disputado hasta el momento. Con los mismos tres compañeros que en el anterior, quedaba establecido en 1:47.66.
Asimismo, en reconocimiento a sus méritos deportivos internacionales con la selección nacional de salvamento y socorrismo, Iván Romero recibía la Medalla Olímpica concedida por el COE, que también era entregada a los citados Coronado, Plazuelo y Szpunar.
Además, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo hizo entrega del banderín solidario al Club Deportivo Natación Aldaia, al Club Deportivo Sirenas de Catarroja y al Club Salvamento y Natación Silla, así como a la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana, por la coordinación en las propuestas de ayuda y su implicación en la gestión para paliar las consecuencias de la Dana, por la que resultaron afectados, sufriendo una fuerte repercusión en su actividad deportiva,
Por otra parte, en la III Spanish Cup compitieron dos socorristas pertenecientes al club abulense Cisne SOS. En categoría juvenil, Borja González Gallego acababa 11º en 200 metros natación con obstáculos en 2:24.42 y 20º en 100 metros combinada de salvamento en 1:22.19. Y en categoría júnior, Adrián González Gallego concluía 12º en 100 metros socorrista con 1:00.19 y en 100 metros remolque de maniquí con aletas en 53,61, siendo 14º en 50 metros remolque de maniquí con 35.59.
En la competición, que reunió a 311 socorristas de 20 clubes pertenecientes a 12 comunidades autónomas, junto al Reino Unido, se batían nueve récords de España, con once socorristas, seis masculinos y ocho femeninas, venciendo en más de una prueba.