Hace unas semanas, en esos ambientes de grada, donde la gente charla, pone y discute cosas en común, se hablaba de la pérdida de “esencia” del fútbol en general y en particular de los Real Madrid-Barcelona. Es curioso como el fútbol y los Real Madrid-Barcelona se han convertido en un fenómeno de masas que trasciende nuestras fronteras transformándose en un objeto de consumo-entretenimiento.

Si algo nos daba el fútbol echando la vista entre 15 o 20 años atrás eran estadios, equipos y futbolistas más cercanos al aficionado. Probablemente el aficionado que lea esta crónica tenga que sudar mucho, si el sueldo lo permite, o, pedir un préstamo para acudir a ver un Madrid-Barcelona. Por otro lado, el concepto de futbolista actual está más pendiente de sacar una película o una serie para Netflix con su vida o su gol decisivo que en formarse en otros ámbitos.

Véase como Pirri, mítico central del Real Madridm compaginaba su carrera de futbolista con sus estudios en la Universidad de medicina y uno de los factores que explicaba su fichaje por el Puebla mexicano era el dinero con el que pagar sus estudios. Una cosa que se sigue repitiendo en muchos estudiantes que compaginan sus estudios de grado con otros trabajos en precario (parece que las cosas en este sentido han cambiado poco).

En definitiva, nos acercamos hacía un fútbol más cercano a la NBA y toda esa burbuja enfocada en rendimientos económicos, jugadores al estilo Julio Iglesias o Rosalía y estadios con sabor a centro comercial. De hecho, a ti aficionado, que tendrás tu camiseta de Messi blaugrana o de Raúl de blanco -colores que representan a ambos equipos-, el pasado domingo te están diciendo que eso ya ha pasado de moda y que tienes que invertir en “bitcoins” con el nombre de tu jugador favorito y eso de jugar “pachangas” con los colegas está desfasado, mejor dale al FIFA online.   

Partido correspondiente a la jornada 1 del campeonato liguero de la Primera División Provincial (grupo 2 fase de permanencia). Ambos equipos tenían hambre de victoria para empezar con buen pie esta fase de “Play Out”. Si algo puede definir el encuentro fue la intensidad mostrada, respirándose un aroma de partido importante, casi como si de una final se tratara.

En los primeros compases del encuentro la mejor ocasión fue para el Piedralaves a través de un error de Iosif en la salida del balón que dejó solo a Víctor y este no consigue terminar ante Ismael Garro en el mano a mano. Posteriormente, en el minuto 25, un balón a la espalda de Isaac pudo suponer el 1-0 pero Leandro en este caso fallaría la ocasión.

Poco a poco el equipo visitante iba entrando en el partido después de aguantar este primer arreón del conjunto local y, a través de diferentes acciones combinadas donde Julio participó de manera notable, empezaba a llegar con peligro. Pero, en primer lugar, Nano con bastante ventaja de cara a portería, demasiado acelerado, perdería la ocasión, y, después, Jorge, en otra buena jugada, enviaría el balón por encima del larguero con todo a favor ante David. Finalmente, con todo muy igualado en: intensidad, disputas y poniendo las ocasiones más peligrosas el conjunto local, se llegaría al final de los primeros 45 minutos.

La segunda mitad nos ofreció la misma imagen, dos equipos muy igualados, con mucha seriedad a nivel defensivo del Rayo Abulense, abortando Rubén Darío (hombre del partido) numerosas internadas por el flanco izquierdo de la zaga rayista. No obstante, el Piedralaves seguía poniendo las ocasiones con más peligro como un remate en el minuto 70 que se estrelló en el palo derecho o una internada, en el minuto 75 de Leandro que Pablo no consigue finalizar.

Por consiguiente, como nos tiene acostumbrado el conjunto del Santiago Sanz Arcones en los últimos partidos, no será hasta el minuto 85 cuando un inspirado Rodrigo Muñoz suelte un zapatazo desde el centro del campo y se cuele en la portería de David antes el asombro y la alegría de los aficionados congregados en el “Nuevo Vallejón”. Un jarro de agua fría para el conjunto local que vería como, en la jugada siguiente, una internada de Dani de Castro acertaba en combinar con Francisco Lorenzo y con un disparo raso a la derecha del portero colocaba el 0-2, resultado con el que se llegaría al final del partido.

Partido muy disputado en el “Nuevo Vallejón” entre dos equipos que salieron al encuentro como si de una final se tratase. Dos clubes que mostraron un gran nivel e intensidad y, tal vez, con algo más de suerte y regularidad hubieran podido disputar la fase de Play Off de ascenso. 

FICHA TÉCNICA

 0   C.D. Piedralaves: David, Luis (Moisés, min 46, David, min 77)), Diego, Luis Javier, José Manuel, Francisco José (Rubén, min 63), Juan, Ismael, Pablo (Adrián, min 46), Víctor, Leandro Albino.

 2   C.D. Popular Rayo Abulense: Ismael, Romo, Iosif, Rubén Darío (Dani de Castro, min 80), Isaac, Rodri, Dani Calleja, Jorge, Nano, Julio (Encinar, min 54), Francisco Lorenzo.

Goles: 0-1 (Rodrigo Muñoz, min 86), 0-2 (Francisco Lorenzo, min 88)

Árbitros: Daniel Torres, David Mateos, Rodrigo del Pozo.

Estadio: C.M. El Nuevo Vallejón (300 espectadores)

Artículo anteriorPedro Bernardo ve entrenar a Lituania sub-21
Artículo siguienteDavid García, vencedor en Medina del Campo